• ENVÍOS GRATUITOS EN PENÍNSULA<br>Tarifas reducidas
para Canarias y Baleares ENVÍOS GRATUITOS EN PENÍNSULA
    Tarifas reducidas para Canarias y Baleares
  • FACILIDADES DE PAGO <br>Sin intereses FACILIDADES DE PAGO
    Sin intereses
  • DEVOLUCIÓN 14 DÍAS <br>Garantía 2 años DEVOLUCIÓN 14 DÍAS
    Garantía 2 años
Últimos comentarios
Sin comentarios
Búsqueda de blogs

9 Consejo para alargar la vida de la batería de tu autocaravana

4485
Favorito0

Como aumentar la vida de una batería solar de tu autocaravana o furgoneta.

Como bien sabemos, existe una cantidad enorme de marcas y modelos de batería auxiliar para elegir como parte de nuestro kit solar para caravana o furgoneta, sin embargo a nivel de tecnología podemos agrupar las opciones en 3 tecnologías: plomo abierto, AGM y GEL. Sin embargo, en este artículo no nos adentraremos en las diferencia técnicas ni en explicar los conceptos de capacidad de las baterías, que cubrimos en posts anteriores. Más bien, vamos a centrarnos en cómo podemos sacar el máximo partido a nuestros acumuladores de energía durante el máximo tiempo posible. Todo sea por disfrutar de nuestros electrodomésticos en vacaciones durante varias temporadas.

1) Evita sobre-descargar la batería.

Por norma general, las baterías de plomo abierto soportan entre 20-300 ciclos de carga, las baterías de GEL 400-500 y las de tecnología AGM 600-800. La vida útil de tu batería solar está estrechamente ligada al % de descarga la que haya sido sometido, por ello, debes evitar descargas por debajo del 75% aun cuando pase largos periodos de tiempo sin utilizarse. Muchos reguladores de carga incorporan un display que permite ver el porcentaje de carga de la batería pero si tu controlador de carga no dispone de display, siempre es posible adquirir un monitor de baterías para que lleves un control estricto del estado de tu acumulador.

2)No mezcles tipos de batería.

Si tienes más de una batería monobloc en tu camper, asegúrate que sean el mismo modelo y tengan la misma antigüedad para evitar que la batería más vieja limite la capacidad de almacenamiento de la nueva. Si tienes dudas sobre como como conectarlas entre sí, aquí lo explicamos.

3)Cómprate un voltímetro.

Merece la pena hacer la inversor pues es una herramienta barata, simple y eficaz para comprobar el correcto funcionamientos de todos los componentes de tu instalación eléctrica con placas solar.  Si algo no funciona, o tus baterías dejan de cargar, te permite hacer un diagnóstico fiable. Según el voltaje de la batería, podemos saber el nivel de carga que tiene

 

Voltaje

Nivel de Carga

12.6 o más

100%

12.5

90%

12.42

80%

12.32

70%

12.20

60%

12.06

50%

11.90

40%

11.75

30%

11.58

20%

11.31

10%

10.5

0%

 

4) Si huele, preocúpate.

Pese a contener compuestos químicos, las baterías que se instalan en las auto caravanas son inodoras. Por ello, si comienza a emitir un olor desagradable, como a huevos podridos, muy posiblemente sea porque se ha sobrecargado y los ácidos del interior comienzan a emanar gases de azufre. Para salir de dudas, toca el lateral de la batería; si está muy caliente, desconecta la batería inmediatamente. Recuerda que si tu batería es de plomo abierto, podrás rellenarla con agua destilada si esta se evapora. En una batería sellada, de AGM o GEL, esto no es posible y la evaporación de su electrolito puede hacerla inservible. Siempre vigila la temperatura de tu batería.   

5)Evita usar electrodomésticos de alto consumo.

Los electrodomésticos y aires acondicionados provocan descargas rápidas de tu batería en muy poco tiempo, por ello es mejor no abusar de su uso. Intenta usar electrodoméstico eficiente que optimicen el consumo pero, si aun así vas a hacer un uso prolongado de este tipo de equipos, asegúrate de que la calidad tu batería lo permite.

6) Mantenla limpia.

Con el uso, las baterías cogen suciedad y las conexiones pueden sulfatarse, afectando a la conectividad. Para ello, se recomienda utilizar vaselina para limpiar los bornes.

7) No malgastes la energía.

Del mismo modo que dejarte las luces o la televisión encendida en tu casa aumentará la factura eléctrica, una sobre descarga innecesaria de la batería (especialmente si no está acompañada de una recarga solar inmediata) acabará recortando la vida útil de la batería. Trátala bien, déjala recargarse y te durará muchos años.

8) Agua destilada sí, agua del grifo NO.

No precisa de más explicaciones. Aun así si quieres ahorrarte el trámite, compra una batería solar sellada para tu caravana o furgoneta.  

9) Evita que se descargue en invierno.

Si no eres de usar la auto caravana todo el año  sino que concentras tus salidas en la primavera y verano, debes tener cuidado con el estado en el que dejas tu batería. Asegúrate que está cargada al 100% (o al máximo de su capacidad) y desconéctala del kit fotovoltaico. Si vas a sacarla de la caravana durante este tiempo, no la dejes sobre cemento ni en lugar húmedo, y asegúrate de ponerla a cargar al menos una vez cada 2 meses.  

Confiamos en que estos consejos te resultarán útiles.  Si tienes alguna duda adicional sobre el mantenimiento de tus baterías o simplemente eligiendo tu kit fotovoltaico para autocaravana, no dudes en contactarnos.

 

Dejar un comentario
Deja su comentario
Por favor login para publicar un comentario.

Menú

Cree una cuenta de usuario para añadir a favoritos

Registrarse