-
ENVÍOS GRATUITOS EN PENÍNSULA
Tarifas reducidas para Canarias y Baleares -
FACILIDADES DE PAGO
Sin intereses -
DEVOLUCIÓN 14 DÍAS
Garantía 2 años
Inversores Fotovoltaicos
Los inversores fotovoltaicos son dispositivos clave en los kits de energía solar, ya que convierten la corriente continua (CC) generada por los paneles solares en corriente alterna (CA) compatible con la electricidad 230V que se usa en los hogares y empresas. Dentro de la categoría de inversores solares de autoconsumo, existen dos tipos principales: los inversores de autoconsumo directo – que pueden ser monofásicos o trifásico - y los inversores solares híbridos, que admiten el almacenamiento de la energía excedentaria en baterías de litio. A continuación, se explicará la diferencia entre ellos.
Los convertidores fotovoltaicos de autoconsumo directo son aquellos que están diseñados específicamente para su uso en instalaciones solares adscritas al programa de autoconsumo español, donde la energía generada por las placas solares se consume directamente en el lugar de producción, vertiendo a la Red eléctrica cualquier sobrante (excedente) que no se haya consumido en la vivienda o comercio de manera inmediata. Estos solar inverters se encargan de adaptar y sincronizar la energía generada por los módulos solares con la carga eléctrica de la casa o empresa donde se ubica la instalación fotovoltaica, asegurando que se aproveche al máximo la electricidad solar producida. Si la demanda de electricidad es mayor que la generación solar, el inversor toma la energía adicional necesaria de la red eléctrica convencional. Además, estos componentes de energía solar monitorizan la cantidad de electricidad generada y consumida, proporcionando información detallada sobre el rendimiento del sistemas fotovoltaico. Según el tipo de red interna donde se instalen, estos convertidores solares pueden ser monofásicos (viviendas, habitualmente) o trifásicos (PYMEs e industrias).
Por otro lado, los inversores solares híbridos son más versátiles y avanzados, y tienen una funcionalidad muy buscada en los últimos años. Estos convertidores están diseñados para funcionar en instalaciones de energía solar que también incorporan almacenamiento de energía, generalmente forma de baterías de litio. Así pues, además de convertir la energía solar en CA a 230V para el consumo directo, los inversores híbridos para placas solares también pueden cargar las baterías con el exceso de energía generada durante el día, en vez de verter este excedente a la red eléctrica. Esto permite a los usuarios utilizar la energía almacenada en el día durante la noche o en momentos de menor generación solar, lo que maximiza el autoconsumo y reduce la dependencia de la red eléctrica convencional.
En resumen, si bien no hay una tipología de inversores solares que sea mejor que la otra, deberemos elegir el convertidor para paneles solares que mejor se adapte a nuestros patrones de consumo y a la radiación de nuestra zona geográfica. Para más información sobre la idoneidad de un tipo de inversor de autoconsumo u otro para nuestro proyecto fotovoltaico, no dudes en contactarnos.