• ENVÍOS GRATUITOS EN PENÍNSULA<br>Tarifas reducidas
para Canarias y Baleares ENVÍOS GRATUITOS EN PENÍNSULA
    Tarifas reducidas para Canarias y Baleares
  • FACILIDADES DE PAGO <br>Sin intereses FACILIDADES DE PAGO
    Sin intereses
  • DEVOLUCIÓN 14 DÍAS <br>Garantía 2 años DEVOLUCIÓN 14 DÍAS
    Garantía 2 años
Últimos comentarios
Sin comentarios
Búsqueda de blogs

Rendimiento Placas Solares en Invierno

5659
Favorito0

Rendimiento de las placas solares en días de nieve, lluvia o nublado.

Todos sabemos que para conseguir el mayor rendimiento en una instalación de placas solares el día tiene que estar soleado. También que en verano se genera más energía que en invierno, ya que contamos con menos horas solares y también muchos más días con el cielo nublado, más en el norte que en el sur.

En el día de hoy vamos a desgranar si en un día nublado y de nieve de esos que tanto tenemos en el norte de la península podemos seguir generando energía mediante kits de placas solares o, si al contrario, no vamos a generar absolutamente nada.

¿LAS PLACAS SOLARES GENERAN ENERGÍA EN DÍAS NUBLADOS?

Cuando nos referimos a días nublados no solo hacemos referencia la repercusión que tienen las nubes, sino también a la lluvia. Cuando nuestro departamento técnico y de ingeniería tiene que diseñar una instalación fotovoltaica es lo primero que tiene en cuenta, ya que, dependiendo de  la zona solar en la que se vayan a instalar los módulos y la energía que necesiten, realizan unos cálculos u otros.

De aquí podemos sacar una primera premisa: el mismo kit solar generará más energía en el sur que en el norte.

En cuanto a las épocas de invierno, con días nublados y lluvia, las placas seguirán generando energía, aunque, como es lógico, en menor intensidad. Los datos nos indican que los módulos durante estos días nublados generan entre un 10% y 20% de su rendimiento habitual.

Además, un día soleado, independientemente de que haga una temperatura muy baja, la instalación solar seguirá generando gran energía, ya que estos funcionan con la radiación del sol y no con la temperatura. Es por ello, que En días de niebla y nubes poco espesas pero bajas, las placas fotovoltaicas siguen trabajando aproximadamente un 60% de su capacidad total.

¿De qué depende cuanta energía solar genera una placa?

Su efectividad mayor es cuantos mayores son los cristales de la placa, pero también su peso, grosor y coste de fabricación. La realidad es que día tras día los fabricantes consiguen paneles solares más eficientes.

¿Y qué pasa los días, los días lluvioso?

Estos también son necesarios porque la lluvia, ayuda a eliminar la suciedad y el polvo de la superficie de las placas. 

¿LAS PLACAS FOTOVOLTAICAS PRODUCEN A LA NOCHE?

Las placas solares no generan energía durante la noche, aunque algunos expertos aseguran que con la luna pueden generar algo, pero esto es tan mínimo que no se utiliza como dato.

De todas formas, parecen que grandes fabricantes de placas fotovoltaicas están diseñando placas que generan energía a la noche, pero la verdad es que en la actualidad no es algo que se comercialice. ¡Quizás en un futuro! Cuando llegue el momento os lo contaremos.

RENDIMIENTO DE PLACAS SOLARES EN DÍAS DE NIEVE

Existen varios estudios realizados para cuantificar los efectos de la nieve sobre los kits solares con el objetivo de reducir las pérdidas de energía cuando la nieve se queda en la superficie del nuestras placas. Pero tal y como pasa con la generación de energía solar por la noche, en la actualidad no se ha dado con la solución. El lado positivo es que estos mismos estudios subrayan que las bajas temperaturas aumentan la eficiencia operativa de las instalaciones fotovoltaicas.

Pero en la actualidad la solución más eficaz es llamar a los profesionales para que limpien las placas de la nueve ubicadas encima del panel y realicen unas revisiones técnicas para asegurar que todos los componentes de la instalación están correctos para generar la mayor energía posible. 

Es necesario que para las placas solares sean totalmente eficientes cuidarlas y realizar el mantenimiento necesario. 

 

Dejar un comentario
Deja su comentario
Por favor login para publicar un comentario.

Menú

Cree una cuenta de usuario para añadir a favoritos

Registrarse