• ENVÍOS GRATUITOS EN PENÍNSULA<br>Tarifas reducidas
para Canarias y Baleares ENVÍOS GRATUITOS EN PENÍNSULA
    Tarifas reducidas para Canarias y Baleares
  • FACILIDADES DE PAGO <br>Sin intereses FACILIDADES DE PAGO
    Sin intereses
  • DEVOLUCIÓN 14 DÍAS <br>Garantía 2 años DEVOLUCIÓN 14 DÍAS
    Garantía 2 años
Últimos comentarios
Sin comentarios
Búsqueda de blogs

Componentes de una instalación solar de autoconsumo

933
Favorito0
Descubre los componentes necesarios para poner una instalación solar de autoconsumo en tu casa.

¿Cómo aprovechar el sol para generar electricidad y ahorrar en la factura? Una de las opciones más extendidas es el denominado autoconsumo o instalaciones conectadas a red, cuya principal característica es seguir aún conectados a la red eléctrica convencional, pudiendo ser volcado el excedente de energía que no consumimos en la red, y proporcionándonos esta la energía necesaria en los momentos en los que la producción es insuficiente o nula (noches, días nublados o demanda de energía superior a producción instantánea.

La principal ventaja que presentan las instalaciones conectadas a red frente a las aisladas es su menor inversión, siendo el principal ahorro no usar baterías para almacenar la electricidad, puesto que seguimos conectados al sistema eléctrico convencional, es decir, pasa a ser nuestra “batería”.

Entonces, ¿qué componentes forman una instalación de conexión a red? Convencionalmente, estará formada por:

Placas solares:

Componen el elemento generador de la instalación. En el mercado se pueden encontrar multitud de paneles solares fotovoltaicos. Para decidir cuáles son los módulos idóneos para tu casa o empresa puedes consultar el siguiente artículo “Como elegir paneles solares para una instalación”. Tener estos parámetros bien definidos hará que tu instalación de conexión a red sea óptima.

Inversor de autoconsumo:

Estos convertidores de corriente, al contrario que las instalaciones aisladas, no necesitan de baterías para funcionar. El parámetro fundamental para saber cuál necesito es la potencia generada. Aparte, los distintos fabricantes ofrecen garantías y opciones de conectividad que pueden declinar la balanza entre uno u otro.

Soporte para placas:

Los módulos fotovoltaicos han de apoyarse en una estructura que la aúne a la superficie de instalación. El método de anclaje más extendido para uso residencial son las estructuras para tejado de teja, aunque en muchos casos los edificios de viviendas o empresas disponen de azoteas planas donde poder instalar soportes para suelo con inclinación.

Conectores MC4:

Los clicks MC4 se han convertido en el estándar de conectores fotovoltaicos, encontrándose acoplados directamente en la gran mayoría de módulos del mercado. Serán utilizados para conectar estos paneles al inversor, y cumplen una doble función: asegurar la correcta conexión de los cables, y protegerlos de los factores ambientales, especialmente de la humedad. Échale un vistazo a nuestros conectores MC4.

Cableado solar:

En el mercado eléctrico encontraremos multitud de tipos de cable, variando según la instalación en la que se utilice. Los sistemas de generación solar requieren de cable con unas propiedades especiales para resistir las duras condiciones de trabajo a las que se expone. Calcular la sección necesaria del cable puede ser algo complicado, puesto que depende de factores como la intensidad y voltaje, longitud del cable, y material. Salvo para grandes instalaciones, está estandarizado el uso de cable de 4 o 6 mm2. Puedes saber más sobre qué sección de cable necesito visitando nuestro post.

Protecciones eléctricas:

Para operar con seguridad, el reglamento electrotécnico de baja tensión (REBT) exige una serie de dispositivos denominados protecciones. En una instalación correctamente ejecutada deberemos encontrar al menos, fusibles en el lado de corriente continua, interruptor magnetotérmico y diferencial en el lado de alterna, y puesta a tierra. La elección de protecciones es algo crítica, puesto que de ello depende la seguridad del equipo, y más importante, la personal. Consulta el post para conocer más sobre las protecciones para instalaciones solares, y si tienes dudas nuestros especialistas estarán encantados de ayudarte.

Aunando todos estos componentes podremos, finalmente, montar una instalación de autoconsumo que nos ayude a reducir la dependencia de las compañías eléctricas. Si aún tienes dudas sobre la elección de equipos para tu instalación, puedes contactar con nuestro departamento técnico a través del teléfono 948 242 853, Whassapp 610 534 883, o enviando un correo a info@tutiendaenergetica.es

 

Dejar un comentario
Deja su comentario
Por favor login para publicar un comentario.

Menú

Cree una cuenta de usuario para añadir a favoritos

Registrarse