• ENVÍOS GRATUITOS EN PENÍNSULA<br>Tarifas reducidas
para Canarias y Baleares ENVÍOS GRATUITOS EN PENÍNSULA
    Tarifas reducidas para Canarias y Baleares
  • FACILIDADES DE PAGO <br>Sin intereses FACILIDADES DE PAGO
    Sin intereses
  • DEVOLUCIÓN 14 DÍAS <br>Garantía 2 años DEVOLUCIÓN 14 DÍAS
    Garantía 2 años
Últimos comentarios
Sin comentarios
Búsqueda de blogs

Autoconsumo Compartido ¿qué es y cómo funciona?

3186
Favorito0

 

¿Qué es el Autoconsumo Compartido?

Se trata de una modalidad de Autoconsumo Fotovoltaico destinado al ahorro en la factura eléctrico destinado a empresas particulares en el que el punto de generación – es decir, donde están las placas solares - está alejado del punto o, más habitualmente, puntos de consumo hasta un máximo de 2000 metros. A diferencia de un sistema de Autoconsumo clásico, donde las placas se instalan en el tejado de la casa o negocio donde se consume, la cual aprovecha el 100% de la producción.

En esta modalidad, se establece unos “coeficientes de reparto” entre los consumidores que no tiene por qué ser iguales; cada uno participa con él % que mejor se ajuste a sus necesidades. Ah, y en cualquier momento poder variar los coeficientes de reparto dentro de la Comunidad Energética y/o dar de alta o baja tantas viviendas como queráis.

 

Un ejemplo sencillo:

La jugada maestra de Luis y Compañía

Imagina que tu tío Luis tiene una empresa a las afueras de tu pueblo donde quiere poner placas solares, pero sus consumos eléctricos son bastante reducidos por lo que solo necesita utilizar el 20% de su cubierta y, el resto del especio, se queda libre: desaprovechado. Alguien explica a tu tío cómo funciona el Autoconsumo Compartido y ese mismo día se lo comenta a tu primo Jaime; que también quiere ponerse placas solares desde hace tiempo, pero vive en el centro de la ciudad donde el ayuntamiento no se lo permite (¡Cachis!).

Tu primo te dice a ti, que vives en un tercer piso, sois cinco en casa y estás muy preocupado por las constantes subidas del precio de la electricidad…. pero tus vecinos no se ponen de acuerdo para instalar autoconsumo fotovoltaico en vuestra comunidad, así que estás buscando desesperadamente una manera de ahorrar en el recibo de luz. Tú se lo cuentas a tu amigo Sergio, que vive en un bonito adosado y ha pedido varios presupuestos a empresas instaladoras de paneles solares, pero en este momento no puede meterse en ese nivel de gasto… y el tiempo pasa.  Al final, la voz corre y os juntáis 10 viviendas interesadas en montar un Autoconsumo Colectivo.

Sumando las necesidades energéticas de las diez viviendas - más la de tu tío Luis, por supuesto – llenáis el 70% de su empresa de placas fotovoltaicas y establecéis un coeficiente de reparto para cada vivienda según su consumo eléctrico en los últimos 12 meses. Una vez ejecutada la instalación y tramitada la legalización de la instalación fotovoltaica por una empresa especializada en energía solar de confianza, todos empezáis ver descender vuestras facturas eléctricas como nunca antes y sin afectar vuestras pautas de consumo.

 

Ventajas del Autoconsumo Colectivo

  • Económica: Partiendo de la base de que todos necesitamos de electricidad para vivir, hoy en día el autoconsumo es la mejor inversión que puedes hacer para poner freno a tu recibo. Pero más allá de esto, el Autoconsumo Compartido tiene el mismo beneficio que cualquier compra en grupo: cuanto mayor es la instalación de placas solares, menos será el coste repercutido a cada uno de los participantes. Y es que la diferencia de precio que hay entre instalar 50kW en la cubierta del tío Luis comparado con poner kits solares de 5kW en 10 viviendas puede ser bestial… Es algo así como compartir la cuenta de Netflix]
  • Participativa: Está abierta a familias, amigos y vecinos (si son bien allegados, obviamente). ¿Te imagina a toda tu cuadrilla de amigos o familiares participando en una iniciativa tan innovadora y beneficiosa para todos?

 

… Y algunos inconvenientes 

  • Organizativo: Poner de acuerdo a varios vecinos puede ser frustrante, eso está claro. Al menos, debes saber que no hay requerimiento mínimo ni límites máximos. En definitiva, que también sería viable instalar placas solares en casa de tus padres y que la producción se reparte entre su casa y la tuya. Y es que ¡A veces menos en más!
  • Distancia: Teniendo en cuenta la limitación a 2.000 metros, a priori parece más factible de llevar a cabo en municipios de tamaño medio o pequeño que en las grandes ciudades. Dicho esto, cada caso es un mundo y 2 Kms. a la redonda dan para mucho, o no?

 

Demasiado bonito para ser cierto ¿Esto es factible? Y en caso de serlo, ¿Por qué no lo hace todo el mundo?

A la primera pregunta, la respuesta es SÍ. De hecho, en este video mostramos un caso práctico de una instalación de Autoconsumo Compartido ejecutada en por nuestro equipo de profesionales, que se encargan de todo – incluida la legalización y tramitación de ayudas disponibles.

Y respondiendo a la segunda pregunta: por desconocimiento. Aunque también tiene que ver que el límite de distancia ha pasado de 500 metros - lo cual era muy escaso - a 2 Kms en las últimas semanas, como se muestra en el BOE.

Si estás interesado en beneficiarte del Autoconsumo Colectivo, te animamos a comentarlo con tu entorno (incluido tu jefe) para ver quienes pudiesen estar interesados y comenzar tu proyecto de ahorro energético. Para todo lo demás, estamos a tu disposición.

 

Dejar un comentario
Deja su comentario
Por favor login para publicar un comentario.

Menú

Cree una cuenta de usuario para añadir a favoritos

Registrarse