• ENVÍOS GRATUITOS EN PENÍNSULA<br>Tarifas reducidas
para Canarias y Baleares ENVÍOS GRATUITOS EN PENÍNSULA
    Tarifas reducidas para Canarias y Baleares
  • FACILIDADES DE PAGO <br>Sin intereses FACILIDADES DE PAGO
    Sin intereses
  • DEVOLUCIÓN 14 DÍAS <br>Garantía 2 años DEVOLUCIÓN 14 DÍAS
    Garantía 2 años
Últimos comentarios
Sin comentarios
Búsqueda de blogs

Tengo un patinete eléctrico ¿Por dónde puedo circular? 2022

5333
Favorito0

¿Por dónde puede circular un patinete eléctrico? Lo que un usuario de patinete eléctrico con motor debe saber sobre la normativa de tráfico que regula el uso de estos vehículos. La normativa y legislación actual de los patinetes eléctricos en España está siendo revisada y actualizada constantemente debido al auge que han tenido los vehículos de movilidad personal, como puedes ser los patinetes eléctricos. Por regla general, deberemos circular por los carriles bici, con una velocidad moderada.

Con la llegada de los patinetes eléctricos a España en los últimos años, ha comenzado una pequeña revolución en nuestras calles llamada a transformar la movilidad personal para siempre.

Se trata de un modo de transporte (no juguetes) ligero, atractivo y, lo más importante, con una autonomía mejorada y ampliable. Sin embargo, hoy por hoy es común entre sus usuarios y personas interesadas tener dudas sobre la normativa de tráfico que regula estos “vehículos” por lo que desde tutiendaenergetica.es hemos hecho las averiguaciones pertinentes con la DGT y ayuntamientos y estas son las conclusiones:

¿Necesito matricular y asegurar mi patinete eléctrico?

No. Los patinetes eléctricos o monopatines eléctricos no están considerados “vehículos” por el código de circulación y, por lo tanto, no requieren matriculación ni ITV ni seguro. Se les aplica las normas relativas a peatones, recogidas en el capítulo IV del Real Decreto 1428/2003, de 21 de noviembre, por el que se aprueba el Reglamento General de Circulación.

¿En la ciudad, por donde puedo circular?

Cada ayuntamiento tiene su propia normativa de movilidad, por lo que recomendamos que consultes a tu ayuntamiento para salir de dudas. Dicho esto, por lo general, es posible circular por aceras y otras vías peatonales, incluyendo parques y boulevards, siempre que lo hagamos una velocidad no superior a la de una bicicleta convencional.  Es decir, de manera responsable y sin generar peligro a otros viandantes. También es posible circular por los carriles bici y otras pista o vías habilitadas para el tráfico de bicicletas.

¿Y en carretera?, ¿es posible circular?

Desde la DGT nos informan de que al no existir normativa de ningún tipo que regula la circulación de los patines eléctricos o patinetes con motor, es posible circular por el arcén izquierdo siempre que llevemos un casco y un chaleco reflectante. Y siempre aminorando la marcha cuando no crucemos con peatones o ciclistas.

NOVEDADES SOBRE LA NORMATIVA DE CIRCULACIÓN DE LOS PATINETES ELÉCTRICOS 2018:

Desde la publicación de este post, la DGT ha realizado algunas modificaciones en la normativa de circulación en referencia a los VPM (Vehículos de Movilidad Personal):

En la actualidad los VMP no se consideran peatones y tampoco se consideran ni ciclos ni bicicletas (para ello deberían ser propulsados exclusivamente o principalmente por la energía muscular, en particular por medio de pedales), en consecuencia no se encuentran entre los vehículos autorizados a circular por el arcén en vías interurbanas.


En vías urbanas, será la autoridad municipal la que regule los lugares por los que podrán circular los patinetes eléctricos.

Por último, en cuanto al uso del casco, no establecen la obligatoriedad de su uso para los usuarios de este tipo de vehículos, sin perjuicio de que la autoridad municipal pueda regularlo.

Esperamos que estas indicaciones os hayan sido útiles para poder disfrutar de vuestro patinete de forma segura y sin miedo a infringir la ley :)

NOVEDADES SOBRE LA NORMATIVA DE CIRCULACIÓN DE LOS PATINETES ELÉCTRICOS 2022:

En la resolución del BOE que define toda la nueva normativa y características que tienen que tener los VMP para poder circular. En resumen, los patinetes eléctricos tendrán que cumplir la siguiente normativa;

  • La velocidad máxima permitida será 25 km/h
  • El casco es obligatorio en TODOS los patinetes eléctricos
  • No se podrá circular con patinetes eléctricos por las aceras y las zonas peatonales. Tampoco se podrá circular por vías interurbanas, travesías y autopistas y autovías que comuniquen poblaciones. 
  • Prohibido circular con patinete cuando hemos bebido alcohol, o con auriculares puestos.
  • Prohibido transportar más de 1 persona en el patinete. Son vehículos uni-plaza. 

Dejar un comentario
Deja su comentario
Por favor login para publicar un comentario.

Menú

Cree una cuenta de usuario para añadir a favoritos

Registrarse