• ENVÍOS GRATUITOS EN PENÍNSULA<br>Tarifas reducidas
para Canarias y Baleares ENVÍOS GRATUITOS EN PENÍNSULA
    Tarifas reducidas para Canarias y Baleares
  • FACILIDADES DE PAGO <br>24 meses sin intereses FACILIDADES DE PAGO
    24 meses sin intereses
  • DEVOLUCIÓN 14 DÍAS <br>Garantía 2 años DEVOLUCIÓN 14 DÍAS
    Garantía 2 años
Últimos comentarios
Sin comentarios
Búsqueda de blogs

¿Placas Solares para Autoconsumo con baterías? No es oro todo lo que reluce.

La entrada de las subvenciones para placas solares de los fondos Next Generation de la UE a finales de 2021 destinados a fomentar el autoconsumo fotovoltaico entre particulares, comunidades de vecinos y empresas, han sacudido la generación distribuida de electricidad como un terremoto. Y es que la madurez de la tecnología solar, unida a la subida descontrolada de los precios de la factura eléctrica en los últimos meses (gracias Sr. Putin) y – sobretodo – a las condiciones tan favorables de dicha convocatoria de ayudas europeas, han generado una avalancha de solicitudes y dudas por parte de todo aquel que tenía acceso a un tejado donde colocar la preciada instalación solar fotovoltaica nunca vista antes en España.

En este sentido, se ha renovado el debate que llevaba unos cuantos meses cociéndose en el mundillo fotovoltaico y que los últimos acontecimientos nos han llevado a atajar. ¿merece la pena instalar placas solares con baterías, o es mejor sin batería? A continuación, compartimos nuestra visión profesional en 5 puntos, como instaladores de ambos tipos de sistemas, y siempre en base a la situación del mercado actuales a mediados de 2022.    

 

Precio Vs Ahorro de una instalación solar con acumuladores

La gama de baterías de litio para autoconsumo residencial (que poco o nada tienen que ver con las baterías AGM o OPzS que se vienen instalando en sistemas aislados desde hace años) tienen unos precios ciertamente desorbitados. De hecho, se ha llegado a un punto en el que el coste de instalar un sistema fotovoltaico con baterías en tu casa, prácticamente duplica el precio de instalar un sistema de módulos solares en autoconsumo directo sin almacenamiento. Esto no sería tan grave (que lo es) si el porcentaje de energía almacenada durante el año fuese consistentemente alto, y por tanto permitiese a las familias funcionar “virtualmente” desconectadas de la red eléctrica tanto de día como de noche. Sin embargo, se da la circunstancia de que la actual convocatoria de ayudas europeas al autoconsumo favorece las instalaciones solares pequeñas y que, por tanto, el nivel de almacenamiento en verano es alto mientras que en los meses de invierno – con una menor radiación y más kWh consumidos por familia- se reduce notoriamente, obligando a los usuarios a seguir consumiendo de la red eléctrica un gran número de horas.

 

Pago de excedentes vertidos a la red en España

El autoconsumo solar permite un doble ahorro a las familias y empresas. Por un lado, permite pasar de una situación de total dependencia de la compañía eléctrica a otra en el que el porcentaje de energía consumida baja considerablemente según los hábitos de consumo de cada ubicación (quien más consiga hacer coincidir las horas de producción solar con aquellas de consumo, mayor ahorro tendrá). Sin embargo, existe una segunda fuente de ahorro a la que a menudo se le da poca importancia y, sin embargo, está ganando enteros en los últimos meses: el pago de excedentes. Y es que la situación geopolítica actual ha hecho revisar el mix energético de muchas compañías eléctricas españolas hasta tal punto de que se ha pasado de pagar estos excedentes a 0,4-0,6€/kWh vertido, a número cercanos a 0,20€/kWh vertido en cuestión de meses (ver ejemplos debajo), y la tendencia sigue siendo alcista. Si bien estos precios siempre están ligados al mercado mayorista (pool) con sus constantes fluctuaciones, no es menos ciertos que lagunas comercializadoras están viendo en el pago de excedentes una manera de fidelizar a sus clientes con placas solares en casa y empiezan a verse campañas de captación ofreciendo precios de compra de excedente fotovoltaicos incluso por encima del precio de venta.  

ejemplo factura luz con excedentes

La tecnología solar para instalaciones de autoconsumo  

La actual hornada de inversores híbridos y baterías de ion-Litio para uso en viviendas con autoconsumo es sin duda la mejor que ha habido hasta el momento para el almacenamiento de la energía excedentaria de una instalación fotovoltaica. Sin embargo, la propia limitación técnica del litio y su escasez estimada a medio plazo (no hay que olvidar que la incipiente industria de la movilidad eléctrica también tiene al litio como componente básico) están acelerando la investigación para encontrar alternativas de almacenamiento más seguras, más duraderas, menos volátiles geopolíticamente hablando y sobre todo más económico. Por ello, es lógico presagiar que en los próximos 5-10 años salgan nuevas baterías basadas en tecnologías más eficientes que el litio actual, destinadas al almacenamiento energético en pequeña y gran escala.

Problemas logísticos y de disponibilidad de material fotovoltaico

Partiendo de la base de que solo existen un puñado de marcas (extranjeras) con capacidad para la producción en masa de baterías solares, y que a su vez cada modelo de batería es solo compatible con unos pocos modelos de inversores híbridos, es normal que el mercado actual se encuentre completamente saturado y que algunos fabricantes estén dando varios meses de plazo para satisfacer sus pedidos. Esto no solo está retrasando gran cantidad de proyectos de autoconsumo con acumuladores de litio, sino que está alimentando una burbuja artificial de precios que no para de crecer ni tiene previsión de estabilizarse en los meses venideros.

 

Garantía y vida útil limitada de las baterías solares

La mayoría de fabricantes de baterías solares de litio ofrecen unas garantías de 3-5 años, pudiendo extenderse en algunos casos hasta los 10 años según el modelo, asumiendo una pérdida de eficiencia progresiva en este periodo que no cubre dicha garantía. Se estima que la vida de estos acumuladores solares ronda los 12-15 años por lo que es de esperar que haya que sustituirla al menos 2 veces a lo largo de la vida útil de la instalación solares, con una vía estimada superior a 40 años.  

 

En definitiva, nuestro diagnóstico es que en estos momentos no merece la pena invertir en sistema fotovoltaico híbrido con baterías para tu casa o negocio, especialmente si tus excedentes esta “capados” por la convocatoria de ayudas de le UE. Desde un punto de vista económico, y siempre dando valor al payback (en cuanto tiempo vas a rentabilizar tu instalación solar) de tu inversión, te recomendamos comprar un kit solar de autoconsumo directo si baterías y empezar a ahorrar un dineral en tu factura eléctrica desde el primer día.

Si requieres una cotización personalizada para tu vivienda, comunidad de vecinos o empresa, ponte contacto con nuestro equipo de especialistas en fotovoltaica

Menú

Cree una cuenta de usuario para añadir a favoritos

Registrarse