• ENVÍOS GRATUITOS EN PENÍNSULA<br>Tarifas reducidas
para Canarias y Baleares ENVÍOS GRATUITOS EN PENÍNSULA
    Tarifas reducidas para Canarias y Baleares
  • FACILIDADES DE PAGO <br>Sin intereses FACILIDADES DE PAGO
    Sin intereses
  • DEVOLUCIÓN 14 DÍAS <br>Garantía 2 años DEVOLUCIÓN 14 DÍAS
    Garantía 2 años
Últimos comentarios
Sin comentarios
Búsqueda de blogs

4 consejos para unas baterías solares duraderas

2893
Favorito0

Consejos para aumentar la vida de las baterías AGM, GEL o estacionarias OPzS

Los acumuladores nos permiten almacenar energía en nuestra casa o lugar de trabajo para su posterior consumo. Sin embargo, hay usuarios que se quejan de que sus baterías tienen un vida útil muy limitada y que su nivel de almacenamiento decrece más rápido de lo esperado. Por ello, es importante recordar que nuestras baterías, ya sean AGM, de GEL o estacionarias OPzS requieren ciertos cuidados por nuestra parte que garanticen su óptimo funcionamiento. Aquí van:

1. Baterías solares y las condiciones de temperatura:

¡Cuidado donde la colocas! Las baterías no son inmunes a las condiciones externas de temperatura y humedad, por lo tanto, debe ubicarse en lugares resguardados y ventilados donde no haya humedad y la temperatura sea constante en torno a los 25 °C. Búscales un buen rincón y las disfrutarás durante años.

2. Baterías estacionarias con mantenimiento: 

Vigila el electrolito. Si has comprado baterías selladas tipo AGM o GEL, no tienes por qué preocuparte, ya que no requieren mantenimiento alguno. Pero si eres de los que buscan maximizar tu inversión con baterías estacionarias OPzS (o Plomo Abierto) entonces sí que deberás seguir los consejos del fabricante y rellenarlas con agua destilada siempre que sea necesario. No te desentiendas o te saldrá caro.

bateria estacionaria cuidados

3. Dimensionar las baterías de tu instalación solar: 

Asegúrate de que las baterías están correctamente dimensionadas. La cruda realidad de las baterías es que su vida útil está estrechamente ligada al porcentaje de descarga al que las expongamos. Es decir, si dimensionamos nuestras baterías para coincidir exactamente con nuestros consumos, es posible que ahorremos en nuestra compra, pero les estaremos obligando a descargarse al 100% la mayoría de las veces, reduciendo sus ciclos de vida notoriamente. Sin embargo, si compramos baterías con una mayor capacidad de lo que necesitamos, estas se descargarán menos y, por tanto, nos durarán más años. En la siguiente tabla se explica muy bien. Tenlo en cuanta a la hora de comprar.

 

Profundidad de descarga media

Número de ciclos antes de llegar al 60% de capacidad

100%

200 – 300 ciclos

50%

400 – 500 ciclos

30%

1100 – 1200 ciclos

 

4. Carga de las baterías solares:

Si tus baterías son parte de un sistema de emergencia SAI (UPS) y, por tanto, no se utilizan de manera continua, asegúrate de que reciben una carga cada 3 ó 4 meses máximo. Aunque no lo veamos, las baterías de plomo abierto se descargan automáticamente y si no reciben cargas periódicas pueden llegar a un nivel de carga tan bajo que sea complicado recuperarlas. Esto es igualmente aplicable a cualquier acumulador que tengamos de retén.

**TRUCO BONUS: Almacenar las baterías que no utilicemos a una temperatura próxima a 10 °C ralentiza su ritmo de descarga.  

Siguiendo estas recomendaciones, alargarás la vida de tus baterías y ahorrarás repuestos antes de tiempo. Recuerda que puedes contactarnos para cualquier duda adicional sobre tus baterías aquí.

 

Dejar un comentario
Deja su comentario
Por favor login para publicar un comentario.

Menú

Cree una cuenta de usuario para añadir a favoritos

Registrarse