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Baterías bicicleta eléctrica; lo que debes saber pero nadie te cuenta

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Infórmate sobre las baterías de litio de las bicicletas eléctricas, voltaje, amperaje, autonomía, costes y disfruta de tú e-bike sin sorpresas.

Suele suceder con la mayoría de los productos mínimamente tecnológicos que hay en el mercado (piensa en los ordenadores, los móviles, los coches….) que existe un total desconocimiento de cómo sus atributos técnicos – eso sí, perfectamente especificados en su ficha técnica – afectan a su rendimiento real. Es decir, por norma general no tenemos ni idea de lo que compramos y tendemos a fiarnos de otros indicadores más “terrenales” (diseño, precio, comentarios en internet…) para tomar una decisión de compra.

El ámbito de la movilidad eléctrica no es ajeno a esta realidad de comprar a ciegas. En particular, existe un profundo desconocimiento en todo lo referente a las baterías que utilizan la bici eléctrica, motocicletas eléctricas, patinetes eléctricos, scooters de movilidad reducida y similares. En este post, queremos aportar nuestro penúltimo granito de arena a este tema en base a la experiencia adquirida desde 2009 y guiándonos por las consultas más recurrentes de nuestros propios clientes:

P. ¿Qué autonomía tiene mi ebike?

La pregunta del millón. Más allá del marketing y la publicidad engañosa que inunda la web, vamos a ponernos “científicos” para daros la respuesta más fiable según 2 supuestos:

  1. El peso del usuario son 70 kg (a menor peso mayor autonomía, y viceversa).
  2. Las baterías son NUEVAS (no nos cansaremos de resaltar este punto: una e-bike que lleva 2 años en exposición no va a tener la misma autonomía que una e-bike con las pilas nuevas. Eso es así)

La energía viene determinada por los voltios (V) y los amperios hora (Ah) de la batería. Al multiplicar ambos valores, obtenemos la energía (Wh) de la misma, comúnmente llamada capacidad de carga.  Por último, si dividimos este valor entre 10, obtendremos la autonomía en kilómetros que nos dará esa bicicleta funcionando en modo eléctrico; sin pedalear. En la práctica la autonomía será mayor puesto que además aportaremos nuestro pedaleo y, además, si tenemos un modelo de eletric bike con botón on/off (como el caso de las bicis Fotona Mobility) ahorraremos batería activándola solo en los tramos donde realmente la precisemos. En esta tabla se explica perfectamente.

Voltios (V)

Amperios Hora (Ah)

Energía (Wh)

Autonomía sin pedalear (km)

24

8

192

19

24

9

216

22

24

10

240

24

24

11

264

26

24

12

288

29

24

13

312

31

24

14

336

34

24

15

360

36

36

8

288

29

36

9

324

32

36

10

360

36

36

11

396

40

36

12

432

43

36

13

468

47

36

14

504

50

36

15

540

54

48

8

384

38

48

9

432

43

48

10

480

48

48

11

528

53

48

12

576

58

48

13

624

62

48

14

672

67

48

15

720

72

Este criterio es válido para cualquier bici eléctrica con baterías de ion-litio. Sin embargo, en el caso de los patines eléctricos, scooters y demás, hay que tener en cuenta el peso total del vehículo en sí y la tecnología de las baterías, por lo que la autonomía real es más difícil de calcular… pero bueno, al menos ahora partimos de una mejor idea sobre lo que podemos esperar.

P. ¿La batería necesita algún cuidado especial?

Sí, como cualquier batería del tipo que sea. Pero ojo, este mantenimiento no requiere ningún tipo de artilugio. Todo se resume a mantener nuestra batería activa y evitar que se sobredescargue.

Efectivamente, las baterías se descargan continuamente aunque no las estemos utilizando (¿has probado a aparcar tu coche durante 4 meses e intentar arrancarlo?) lo que pasa es que en la mayoría de gadgets con batería que utilizamos, como el iphone o la tablet, hemos asumido unos patrones de uso y carga diarios por lo que es difícil que apreciemos este efecto. Sin embargo, nuestro uso de los vehículos eléctricos suelen estar sujeto a otras variables como el clima, por lo que muchos usuarios tienden a abandonar su bicicleta durante el invierno o más tiempo … con la consiguiente decepción cuando tratan volver a utilizarla. Os dejamos algunas soluciones válidas para mantener una batería sana y a tope de carga siempre.

Consejo

Dificultad

Utiliza tu ebike al menos 1 vez al mes.

Baja, si tienes costumbre de andar en bici.

Alta, si no tienes costumbre y además vives en una zona con inviernos muy fríos.

Ponte una alarma en el móvil para hacer una carga entera de la batería 1 vez cada 3 meses.

Baja, salvo que seas un vago hasta para programar una alarma

¡Deja la batería permanentemente conectada al cargador (y no! No se estropea)

Baja, si tienes un enchufe disponible.

 

P. ¿Qué ventajas y desventajas tienen las baterías de ion-litio frente a las baterías de plomo?

Las ventajas son varias:

  • Mayor durabilidad. 5-6 años frente a 2-3 años. Si bien es a partir del segundo año de uso cuando apreciamos una disminución palpable de la capacidad de carga.
  • Menor peso. La batería de plomo pesa aproximadamente 4 veces más que la batería de litio.
  • Menor tamaño. No necesitan tanto espacio.
  • Más opciones de configuración. Mientras las baterías de plomo tienen unas capacidades y formatos bastante estandarizados (casi todas las ebikes, patinete eléctricos, carritos, sillas de ruedas utilizan baterías de 12V 12Ah) , las posibilidades de configuración de las baterías de ion-litio son muy variadas y puedes personalizarlas a tu gusto. Os recordamos nuestros servicio de renovación de baterías que incluye recogida en vuestro domicilio.

Las desventajas se reducen al coste: si bien el precio ha descendido considerablemente estos últimos años, siguen siendo caras.

Es por ello que la tendencia actual es que las bicicletas eléctricas tengan batería de ion litio, mientras que otro vehículo más pesados y que requieren mayor capacidad de carga sigan ofreciéndose con batería de plomo en su versión básica.

IMPORTANTE: Siempre queda la posibilidad de hacer el cambio de batería de plomo a batería de ion-litio, si quieres recibir un presupuesto a tu medida puedes contactarnos en info@tutiendaenergetica.es

P. ¿Qué garantía tiene mi batería?

Debes exigir al menos 1 año de garantía a tu vendedor, esta es la garantía estándar. Eso sí, te gastes lo que te gastes en tu compra debes asumir que tarde o temprano vas a tener que sustituir las baterías de tu bicicleta eléctrica por unas nuevas. Por ello es importante que la tienda que te la venda te de servicio más allá de la venta. Nosotros tenemos un servicio pionero de recambio de baterías de plomo y litio con servicio en todo España que cubre todas las marcas y modelos – ver video debajo. Pero además, la marca Fotona Mobility ofrece el “Plan Renobatería” que ofrece descuentos en el precio de renovación de la batería cuando compras uno de sus vehículos.

Esperamos que este artículo haya sido de tu interés. Si echas de menos alguna aclaración referente a las baterías de tu vehículo de movilidad personal, ¡contáctanos!

 

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