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¿Cual será la batería del futuro para la movilidad eléctrica?

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El futuro de las baterías para vehículos de movilidad eléctricas.

Hace unos pocos días desayunamos con la noticia de que el Premio Nobel de Química 2019 había sido otorgado a los inventores de la batería de ion-Litio. Esta noticia no es sino un merecido reconocimiento a la tecnología que ha en las últimas 2 décadas ha permitido la proliferación de gadgets inalámbricos (móviles, tablets,…) así como el almacenamiento doméstico de la energía producida por las placas solares para su posterior autoconsumo.  Pero si hay un ámbito que indudablemente se ha beneficiado de la consolidación de las baterías de litio sin duda ha sido la movilidad eléctrica, desde las motos eléctricas hasta coches, sin olvidarnos de lo populares patinetes eléctricos.

Sin embargo, ya se está anunciando una nueva revolución en el almacenamiento en los próximos años aunque no se ha llegado a concretar que tecnología conseguirá el objetivo final: una batería con mayor autonomía (técnicamente, densidad) y con un coste inferior a las actuales celdas de litio. A falta de saber que baterías llevarán los vehículos eléctricos del futuro, hacemos un resumen de las principales tecnologías candidatas a convertirse en el nuevo estándar de la industria.

1 ) Nanobaterias para vehiculos eléctricos:

Se basa en el principio de que una zona de carga/descarga de pequeñas dimensiones, hará que la energía viaje menos y por tanto la batería sufrirá menos desgaste. Se ha probado que estas baterías pueden mantener hasta un 80% de su capacidad original tras 1000 ciclos. El triple que las primeras generaciones de nanobaterias.

 

2) Baterías por capas e-mobility: 

Se trata de hacer un “sándwich” de dimensiones atómicas en el que el carbono hace de conector entre las capas de otro metal, lo cual ha dado muy buenos resultados de densidad. Además, esta técnica permite configurar diversas formas y tamaños de la batería, ampliando su campo de aplicación.  

3) Baterías Flujo Redox  (Redox Flow)

Las baterías de este tipo se basan en un electrodo orgánico y una membrana de separación que solo deja pasar el flujo de electrones pero no las partículas en sí. La naturaleza líquida de esta batería, permite una fácil escalabilidad para adaptarse a todo tipo de usos. Se trata de una tecnología muy pionera pero los primero ensayos están siendo muy alentadores.

 

4) Litio sólido para movilidad eléctrica: 

Toyota está siendo pionera en esta tecnología que a diferencia de la li-ion battery actual, que tiene el electrolito líquido, posee un electrolito cristalino. Esta materia compacta permite la rápida circulación de los iones y funciona dentro de un mayor rango de temperatura que las pilas de ion-Litio corrientes.      

 

5) Grafeno: 

Ya comentamos las supuestas ventajas de las baterías de grafeno en un post anterior, si bien tal como anunciábamos hace 2 años, el futuro y comercialización de este tipo de producto es todavía incierto y hace tiempo que no se habla de ellos en los medios. Dicho esto, la tecnología sigue investigándose, y parece que cada noticia que transciende sobre el grafeno es alentadora. Por ejemplo, la Universidad de Luxemburgo está investigando la capacidad de estas baterías en alterar su propia capacidad de carga según los estímulos que reciba, lo cual podría tener interesantes aplicaciones en el futuro.

 

6) Ion Litio con Silicio: 

Si bien las pilas tipo 18650 de litio actuales usan grafito, existe una nueva tecnología que utiliza el silicio (muy abundante en la arena de playa) para mejorar el rendimiento de las baterías de litio un 20%, si bien ya se anuncian mejorar de hasta el 40% en un futuro cercano.

 

Por supuesto, existen otro tipo de ensayos actualmente con baterías técnicamente distintas a las mencionadas en este artículo, y es posible que la batería que la batería que tangamos en la bici eléctrica del futuro ni siquiera haya sido concebida todavía. Mientras ese día llega, si necesitas ayuda con la batería de tu VMP, no dudes en contactarnos.   

 

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