Normativa Patinetes Eléctricos de la DGT

2019-07-31 18:57:55
Normativa Patinetes Eléctricos de la DGT

Los Patinetes Eléctricos son parte de las ciudades y, parece que los ayuntamientos están empezando a legislar el uso de estos vehículos de emisión 0.  Hasta el momento se ha hablado mucho sobre cómo va a ser la regulación ¿es obligatorio asegurar el patinete? ¿Se va a poder ir por la acera? ¿Se puede aparcar en las calle? ¿A qué velocidad puedo circular?

A 31 de julio de 2019 la única base legal referente a los vehículos de movilidad eléctrica es la tipología de Vehiculas de Movilidad Personal también conocidos como VMP que ha publico la Dirección General de Tráfico.

La DGT ha creado la normativa basándose en las características que los Patinetes, estás características serán las que marquen la tipología de vehículos. Nos encontramos antes 4 tipos de vehículos:

Patinetes y Monopatines de Tipo A:

A grandes rasgos no superan los 20Km/h y pesan menos de 25kg aquí se engloban los patinetes urbanos como por ejemplo el Patín Scooter Eléctrico Piccolo 350W o el Patín Eléctrico Tres Ruedas Drei 450W.

Patinetes motor tipo A

VMP DGT Vehículo Tipo B:

En esta se engloban los vehículos que alcanzan como máximo los 30Km/h y, aquellos que tienen una masa igual o menor a 50Kg. Se conocen  como patinetes para adultos y dentro de Tipo B nos encontramos los patines con mayor motor;  Patinete Eléctrico 2000W, Patinete Eléctrico 2500Wy el Tigräh.

Patinete "Tipo B"

Vehículos Movilidad Eléctrico Tipo C:

Son los vehículos que tienen más de 2 ruedas y que alcanzan los 45km/h. Dentro de la tipología C nos encontramos con otra subdivisión.

-          C0: Son aquellos vehículos de uso personal

-          C1 y C2: Destinados a actividades económicas y transportes de mercancías.

Además de la clasificación de los tipos de VMP desde la DGT también se ha propuesto unos criterios de uso a seguir que se recogen en la normativa sobre Vehículos de Movilidad (VMP).

 

Desde Tutiendaenergetica.es queremos que sea el cliente quién elija si quiere adquirir los Patinetes adaptados a la normativa VMP tipo “B”.

 

Para ello, hemos acondicionado dentro de los productos  la opción de adecuar los patines con motor a la norma o no.  

 patinetes adaptado a tipo B

 

Al seleccionar la opción de Adaptar patinete la normativa VMP tipo B, se realizarán las siguientes modificaciones al Patinete Eléctrico:

1. Limitaremos la velocidad del Patinete Eléctrico a 30Km /h. Podrás deslimitarlo cuando tú quieras.

2. El peso de inferior a 50Kg, siempre que selecciones la batería de ion-litio.

3. Timbre incluido.

4. Casco incluido

¿Por dónde puedo circular con mi Patinete?

He aquí el kit de la cuestión, aunque es verdad que la DGT ha publicado unas propuestas para circulación de estos vehículos a batería, son las propias ciudades quien tiene la protestad de crear una normativa específica sobre la normativa de circulación de las distintas tipologías de VMP.

Algunos ayuntamientos ya tienen una ordenanza sobre los vehículos de Movilidad mientras que otros están trabajando en ella. Para saber que ciudades tienen regulado el uso de los VMP pueden acceder al post sobre Legislación Patinete Eléctricos .