Legislación Patinetes Eléctricos

2019-04-10 11:39:28
Legislación Patinetes Eléctricos

La normativa aplicable para la conducción de los patines eléctricos ha evolucionado considerablemente durante los últimos meses. Si bien sigue habiendo una normativa común a nivel nacional que ya revisamos en un post anterior, la proliferación de skates en los último meses como alternativa al coche proferida por un número creciente de usuarios de todas las edades ha hecho que muchas ciudades empiecen a concretar sus propias normas municipales de circulación para MVP (vehículos de movilidad personal).

A continuación, vamos a detallar cual es norma de circulación para patinetes, monopatines y otros formatos de movilidad eléctrica en las principales ciudades.

PATINETE ELÉCTRICO MADRID

Se puede circular por carriles bici y por las calzada en las calles secundarias limitadas a 30kmh. En estas vías la prioridad será del peatón. No se puede circular por la acera. Es obligatorio seguro.

 

CIRCULAR CON LOS PATINES ELÉCTRICOS BARCELONA

Pueden andar por zonas peatonales a no más de 20kmh. También por carriles bici y calles con un límite de velocidad de 30km/h. Seguro obligatorio.

 

LESGISLACIÓN PATINETE ELÉCTRICO VALENCIA

Normativa todavía no aprobada [enero 2019]. No puede circular por la acera sino por el carril bici a una velocidad máxima de 20km/h o 30km/, dependiendo de la ubicación del carril. Sí que se permite circular por calles peatonales a no más de 10kmh.

 

CIRCULAR CON PATINETE ELÉCTRICO POR ZARAGOZA

No hay una normal municipal todavía pero sí se ha convocado una consulta ciudadana para concretar la futura normal. Se prevé prohibir el tránsito por aceras.

 

LEY SOBRE PATINETES ELÉCTRICOS EN MALAGA

Se permite circular por las aceras a no más de 10 kmh.

 

LEGISLACIÓN CIRCULACIÓN PATINES ELÉCTRICOS EN PAMPLONA

Sigue sin haber una legislación específica aunque se planea aprobar un normativa de cara al verano que adecuaría cada tipo de patinete a cada tipo de via.

Los municipios que no tienen una normativa específica para regular el uso de estos medio de transporte seguirán guiándose por la normativa de tráfico estatal anteriormente mencionada. Dicho esto, la propia DGT ya está trabajando sobre una normativa nacional que unifique los criterios en base a las distintas categorías de patines eléctricos según potencias, masas y usos.   

legislacion patinetes electricos espana

Será 2019 el año de la normalización del uso de los patinetes eléctrico que ya circulan por nuestras calles? Confiamos que sí.