¿Comprar silla de ruedas o scooter de movilidad reducida?

2019-02-08 12:35:47
¿Comprar silla de ruedas o scooter de movilidad reducida?

La flota de vehículos para minusválidos eléctricos ha crecido exponencialmente en lo últimos 5 años. La renovada oferta de modelos para uso en ciudad como para circulación por terrenos más exigentes, está animando a muchos usuarios de sillas de ruedas a pasarse a este tipo de vehículo eléctrico con el fin reducir su esfuerzo y expandir sus recorridos diarios. Además, la irrupción de las baterías de ion Litio ha dado paso a unos rangos de autonomías cada vez mayores, capaces de superar los 100 km, pudiendo recargarse cómodamente en su casa.  Si aún te preguntas si los scooters eléctricos son para ti, aquí te dejamos 6 verdades irrefutables:

Ciudades preparadas para vehículos de movilidad reducida.

Motivadas por las leyes de Integración social de minusválidos y la adhesión de España a la Unión Europea, los municipios españoles han ido adaptando las aceras, cruces y demás áreas peatonales a las necesidades de las personas con limitaciones físicas. Además, los ayuntamientos obligan a los edificios y comercios a facilitar el acceso a sillas de ruedas y e-scooters mediante la habilitación de rampas y puertas anchas. Afortunadamente, nuestras calles no son lo que eran.

Ayuda a la movilidad de las persons mayores y evita lesiones.

La mayoría de caídas que sufren las personas mayores y minusválidas se producen al caminar. Además, el sobresfuerzo que ciertos recorridos a pie suponen para las personas con problemas de movilidad les limita su libertad de movimiento, con los consiguientes problemas de aislamiento. En cambio, desplazarse en un vehículo de movilidad - aunque no sea de manera exclusiva – es una opción segura, económica y barata para todo el mundo.

No es un producto de ortopedia.

Una razón que alegaban hasta hace poco algunas personas para no comprar una moto para ancianos era precisamente la escasez de modelos, y que estos solo estuviesen disponibles en ortopedias o farmacias; con el consiguiente estigma psicológico (“no, yo no necesito esto!”). Sin embargo, en la actualidad hay cantidad de diseños que poco tienen que envidiar a los ciclomotores eléctricos más molones. Hoy en día puedes comprar un scooter eléctrico plegable o un todoterreno con ruedas de gran formato en tiendas especializadas en movilidad eléctrica y recibir el mejor asesoramiento técnico para no fallar en la elección.

Los scooter para minusválidos son sencillos de utilizar.

Estos formatos de movilidad eléctrica están pensados para dar una respuesta inmediata con la mínima integración humana. Es por ello que sus salpicaderos son mucho más sencillos que los de un coche o moto. Cualquier persona con movilidad en las manos puede manejarlos con un solo dedo. ¡Un claro ejemplo de que menos es más!

Los vehículos de movilidad personal ofrecen más libertad y más autoestima.  

Una persona que puede salir de casa cuando quieres es una persona feliz y realizada. No hay vuelta atrás; en cuanto pruebes tu scooter eléctrico ya no querrás vivir sin ella. Incluso llevártela de viaje. Al salir de casa por tu cuenta, quizás ya no precises un cuidador todas las horas del día. Un cambio de este tipo en tu vida, pueda tener unas consecuencias psicológicas muy positivas para ti y tu entorno.

Vehículos de movilidad eléctrica con el 4% de IVA reducido

Si tienes más de un 33% de discapacidad, tienes derecho a que se aplique un IVA super-reducido del 4% en tu compra. Simplemente debes aportar copia de tu tarjeta de la seguridad social donde aparezca tu porcentaje de discapacidad.  Además, el coste de cargar las batería para 100km no llega a los 0,50€. ¡Una pasada!

Esperamos haberte inspirado para que te inicies en el genial mundo de la movilidad personal. También te recomendamos que conozcas la normativa de circulación aplicable.  Si tienes cualquier duda sobre el funcionamiento de los scooters, no dudes en contactarnos.