¿Qué cable es el adecuado para instalaciones solares?

2018-12-17 09:39:58
¿Qué cable es el adecuado para instalaciones solares?

En un post anterior, hablamos de la sección de cable solar adecuada para uso en una instalación fotovoltaica. Si continuas buscando información en Internet, comprobarás que existen multitud de tipos de cables según el uso que se le vaya a dar, por lo que te puede surgir la pregunta de qué cable es el correcto para mi instalación, y sobre todo, ¿por qué elegir cable fotovoltaico? A través del siguiente post trataremos de responder a las preguntas más frecuentes que pueden surgir:

  • ¿Qué es cable solar?

Los cables solares están especialmente diseñados para trabajar en sistemas fotovoltaicos. Están compuestos por un conductor de cobre electrolítico estañado para asegurar la conductividad óptima, envuelto por doble aislamiento para mejorar su resistencia a la intemperie, temperaturas extremas ambientales y la incidencia directa de los rayos ultravioleta.

Además, son compuestos libres de halógenos y con baja emisión de gases nocivos en caso de incendio, siendo además material autoextinguible, es decir, no propagador de llama.

También debemos saber que, a diferencia de los cables para corriente alterna, estos cables son unipolares, o lo que es lo mismo, no agrupables en mangueras.

  • ¿Qué beneficios le aporta a mi instalación?

Gracias a las propiedades anteriormente mencionadas, este tipo de cable presenta una mayor vida útil, mejorando el rendimiento general de la instalación debido a su menor degradación con el paso del tiempo.

  • ¿Es más caro que, por ejemplo, cable para interiores?

Pese a ser un cable específico para los usos comentados, su precio no difiere demasiado de cables de secciones similares (céntimos de euro por metro), siendo además esta diferencia de precio compensada por la mayor vida útil.

  • ¿Qué secciones son las recomendadas?

Salvo en grandes centrales fotovoltaicas, lo más común es utilizar cable de 4 o 6 mm2 de sección. Los conectores MC4, por ejemplo, están preparados para dichas dimensiones de conductor. Calcular la sección puede ser algo complicado, puesto que depende de factores como la intensidad y voltaje, longitud del cable, y material. Recuerda visitar nuestro post para saber más sobre qué sección de cable necesito.

  • ¿Todo ello significa que los equipos solares solo pueden funcionar con cableado fotovoltaico?

Aunque otros cables de cobre de la misma sección cumplen la misma función, su duración y rendimiento a lo largo del tiempo será menor. Por tanto, se desaconseja la utilización de conductores no específicos.

 

Esperamos con este post haber resuelto tus dudas sobre cable para instalaciones solares. Si aún te quedan dudas, no dudes en contactarnos a través del formulario, por correo info@tutiendaenergetica.es, teléfono 948 242 853 o WhatsApp 610 534 883.