Pamplona elegida por Europa para un proyecto sobre ciudad inteligente

2017-11-03 12:22:10
Pamplona elegida por Europa para un proyecto sobre ciudad inteligente

Bicicletas eléctricas, carsharing institucional, punto de recarga súper rápida de vehículos eléctricos, o iluminación pública inteligente, entre los objetivos de Pamplona, ciudad en la que tiene su sede Tutiendaenergetica.es.

Pamplona recibe 5,5 millones de la Comisión Europea para un proyecto piloto sobre ciudad inteligente. La convocatoria Smart Cities selecciona un grupo de ciudades, líderes en Europa en temas de energía y ciudad inteligente (smart city), llamadas Ciudades Faro, que sirven de referencia e inspiración al resto de las ciudades europeas.

Pamplona junto con las ciudades de Trento (Italia) y Tampere (Finlandia) son las ciudades ‘faro’ de este proyecto europeo llamado Stardust. Pamplona ha sido seleccionado entre 17 proyectos presentados.

El proyecto de 5 años de duración tiene diseñadas algunas de las acciones para lograr sus objetivos, entre las que podemos encontrar:

Implementando de un sistema público de bicicletas eléctricas y puntos de recarga de vehículos eléctricos.

  • - Iluminación pública inteligente.

Implementación de un piloto de iluminación led inteligente.

     

  • - Rehabilitación energética con la integración de cubiertas fotovoltaicas.

Se estima la rehabilitación de unas 235 viviendas con el estándar de edificio de consumo nulo e integración de cubiertas con placas solares fotovoltaicas.

    

Además, se desarrollará una plataforma tecnológica Smart en la cual se volcarán, y se podrán consultar una vez analizados, filtrados y ordenados, gran cantidad de datos que se generan en la ciudad y que servirán, por una parte, a las administraciones públicas para mejorar los servicios que ofrecen a la ciudadanía, y por otra, a los ciudadanos, que dispondrán de información que les permita mejorar su calidad de vida.

En el mes de Enero Tutiendaenergetica abrirá las puertas de su nueva tienda en el corazón de Pamplona (Navarra) con el objetivo de acercar a la ciudadanía productos tecnológicos relacionados con las Energías Renovables y Vehículos eléctricos.