Las baterías de grafeno ya están aquí! (…o no)

2017-08-02 11:24:27
Las baterías de grafeno ya están aquí! (…o no)

El grafeno y sus aplicaciones son noticia desde finales de 2015

La novedad que parecía de ciencia ficción, tomaba por sorpresa al siempre interesante mundo del almacenaje energético que rige nuestra vida diaria: iPads, smartphones, vehículos eléctricos, bicicletas eléctricas….

Había una empresa española (murciana, para más señas) que iba a empezar a producir una nueva tecnología de pilas y baterías de grafeno capaces de ofrecer más autonomía que las baterías de litio actuales, y a un coste mucho menor. Se hablaba de que con esta nueva tecnología, un coche eléctrico podría superar los 1000 kilómetro de autonomía con una sola carga hiper-rápida de 8 minutos. También se hablaba de que las primeras baterías estarían comercialmente disponibles a principio de 2016. La revolución eléctrica había comenzado y además en España. Las bicicletas eléctricas, por ejemplo, podrían tener la misma autonomía que una motocicleta. Era un avance sin precedentes que iba a poner la marca España a la cabeza de la revolución eléctrica, pero…. ¿Qué pasó?

El grafeno se compone de grafito y un poco humo

Obviamente la noticia generó las expectativas que buscaba y hubo unas cuantas semanas de reportajes en profundidad y entrevistas seguidas por el silencio más absoluto. Sin darnos cuenta, la euforia dio paso al apagón informativo. Pasaron los meses y parecía como si todo hubiese quedado en un malentendido. ¿Qué pasó con la empresa Grabat? ¿Murió de éxito? En tutiendaenergetica.es recibimos multitud de llamadas de clientes queriendo renovar las baterías de sus bicis eléctricas con esas fantásticas pilas milagrosas de grafeno. La gente empezó a dudar y nos pusimos a investigar. Tras un par de intentos infructuosos de contactar con Grabat para obtener más información sobre la disponibilidad de sus baterías, por fin, pasados unos cuantos meses, tuvimos escueta respuesta por e-mail:

“Nosotros no venderemos la batería directamente, estamos trabajando y enviando celdas ya a nuestros partners y cuando tengan listas las baterías, después de todas las pruebas y certificaciones que están haciendo, las lanzaran al mercado”

Las baterías grafeno en 2017

Esta respuesta, unida a la última noticia relacionada con la “pila fantasma” de grafeno, nos hacen pensar que toda esta historia se trataba de poco más que un bulo informativo generado para atraer el foco sobre una tecnología que, si bien no negamos que exista, desde luego está en pañales en lo que a disponibilidad para el gran público se refiere.

Cabe preguntarse si es ético anunciar a bombo y platillo la consecución de un éxito nacional que todos deseamos, pese a ser incierto. Mientras hacemos juicios de valor, seguiremos confiando la renovación de nuestras baterías al ion-litio, una tecnología más que probadas y cada vez más económicas.

Seguiremos informado.