¿Cuántas placas solares necesito para mi instalación fotovoltaica?

2017-06-26 13:08:53
¿Cuántas placas solares necesito para mi instalación fotovoltaica?

Calculo de placas solares

¿Qué consumo tengo?

Para proceder al cálculo de placas solares, lo primero y más importante, es conocer el consumo que vamos a tener en nuestra instalación.

Uno de los errores que se suele tener en este punto es que pensamos que con saber únicamente la superficie de la vivienda va a ser suficiente pero esto no es así. Por ejemplo, podemos tener una superficie de 60m2 y tener únicamente 10 bombillas, o tener en esos 60m2 10 bombillas, un frigorífico, un microondas, etc. Por ello, lógicamente no vamos a necesitar los mismos paneles solares para un caso que para otro.

¿Cuál es la radiación solar del lugar donde se van a instalar los paneles solares?

Una vez que tenemos claro el consumo (Wh/día), el siguiente dato importante que necesitamos conocer es la radiación solar de la zona donde se van a instalar los paneles solares, este dato lo podemos conseguir a través de la página web PVGIS (para no entrar en detalle, en este ejemplo no variaremos ningún parámetro, simplemente meteremos la ubicación y daremos a calcular).

Para escoger una u otra radiación, es importante conocer la época del año en la que se va a hacer uso. En caso de tener consumo durante todo el año, es importante escoger el mes de menor radiación solar (mes de diciembre). En caso de ser únicamente unos meses, lo mejor es escoger, entre esos meses, el que tenga la radiación más baja.

¿Qué potencia tiene el panel solar?

Otro de los datos que vamos a necesitar, es la potencia del panel fotovoltaico que queremos instalar, podemos escoger cualquiera, lo único que variará será el número de placas solares fotovoltaicas que vamos a necesitar.

Veamos un ejemplo de cálculo de paneles fotovoltaicos concreto:

Suponemos que queremos realizar una instalación solar fotovoltaica en Pamplona para una vivienda de fin de semana (3 días) durante todo el año con los siguientes consumos:

consumo electrodomestico calculo placa

Si realizamos la suma de todos los Wh/día que vamos a consumir, obtenemos un total de: 1214 Wh/día.

El segundo paso es obtener la radiación de Pamplona, en este caso, del mes más desfavorable. Si realizamos el procedimiento como lo explicado anteriormente, a través de la página PVGIS, observamos que nos sale una media diaria de irradiación global (Hd) para el mes de diciembre de 2.49 kWh/m2. Como en la fórmula que usaremos posteriormente necesitamos las horas solares pico (HSP), dividiremos ese valor entre la irradiancia solar 1 kW/m2 obteniendo:

calculo solar

Otros de los datos que necesitaremos son:

-          El rendimiento de trabajo. Aquí se tendrán en cuentan las pérdidas que van a tener los distintos equipos que forman la instalación fotovoltaica. Supondremos un rendimiento de trabajo del 60%.

-          Potencia pico del módulo. Esta, podemos escogerla o bien por precio del panel o por espacio disponible. Según escojamos una u otra nos saldrá un número de paneles solares mayor o menor a instalar. En nuestro caso escogeremos una placa solar de 260W.

Con todos estos datos, ya podemos calcular los paneles solares que necesitamos de la siguiente manera:

calcular paneles solaes

ejemplo calcular placas solares

En este caso, como nos han salido 1.34 paneles, redondearíamos hacia arriba, es decir necesitaríamos 2 paneles de 260W para abastecer nuestro consumo.

Si suponemos, en vez de uso de fin de semana (3 días), un uso diario, tendríamos que sustituir en la fórmula el 3/7 por 7/7 quedándonos de la siguiente manera:

calculadora solar

Es decir, si el uso va a ser diario, necesitaríamos 4 paneles fotovoltaicos de 260W.