• ENVÍOS GRATUITOS EN PENÍNSULA<br>Tarifas reducidas
para Canarias y Baleares ENVÍOS GRATUITOS EN PENÍNSULA
    Tarifas reducidas para Canarias y Baleares
  • FACILIDADES DE PAGO <br>Sin intereses FACILIDADES DE PAGO
    Sin intereses
  • DEVOLUCIÓN 14 DÍAS <br>Garantía 2 años DEVOLUCIÓN 14 DÍAS
    Garantía 2 años
Últimos comentarios
Sin comentarios
Búsqueda de blogs

¿Cómo elegir soportes para placas solares?

499
Favorito0
Para determinar cuál es la estructura solar que más se adecúa a nuestras necesidades es necesario conocer el tipo de superficie donde va a ser instalada, la orientación y la inclinación.

Uno de los elementos indispensables en una instalación solar son las estructuras fotovoltaicas que, además de realizar la sujeción adecuada entre la superficie y los módulos, permiten colocar los paneles con la orientación e inclinación adecuadas para conseguir el mayor rendimiento posible.

Para determinar cuál es la estructura solar que más se adecúa a nuestras necesidades es necesario conocer el tipo de superficie donde va a ser instalada, la orientación y la inclinación.

Para maximizar la producción, cuanto más orientadas hacia el sur estén, más radiación solar podrán captar y por tanto mayor será el aprovechamiento de la placa. No obstante aunque exista desorientación, no mayor de 45º las pérdidas no superarán el 6%.

En cuanto a la inclinación, depende de la temporada del año en la que se vaya a dar uso y del lugar donde se vaya a instalar. Por ejemplo, para favorecer la radiación de verano, necesitaríamos una inclinación menor (20/30º) que en invierno (50/60º). Para calcular la inclinación óptima se tiene en cuenta la latitud del lugar de la siguiente manera:

Calcular la inclinación de las placas solares:

Si el mayor consumo se va a dar en verano o se busca la mayor producción anual, la inclinación del panel deberá ser lo más cercana posible a:

Latitud del lugar – (10/20)°

Si el uso se va a dar en la temporada de invierno, la inclinación óptima será:

Latitud del lugar + (10/20)°

Si el uso va a ser durante todo el año (instalación aislada), es conveniente aproximarse a la inclinación óptima de invierno:

Latitud del lugar o latitud + 10º (invierno)

Vamos a realizar un ejemplo práctico para ver la importación de la inclinación, supongamos que queremos realizar la instalación en Pamplona (43°). En caso de que el uso de la instalación se vaya a dar durante todo el año, la inclinación óptima podrá ser: 40º o 50º. Hay que tener en cuenta que para el resto de meses, la inclinación de los rayos de sol es mayor por lo que la inclinación necesaria del panel irá disminuyendo.

A continuación os mostramos cómo varía la producción de una instalación de 1 kW en paneles fotovoltaicos en el mes de menor radiación solar, diciembre, con distintas inclinaciones:

Pamplona diciembre 1 kWp (estructura inclinada a 20º) —> 1.700Wh/dia

Pamplona diciembre 1 kWp (estructura inclinada a 30º) —> 1.920Wh/dia

Pamplona diciembre 1 kWp (estructura inclinada a 40º) —> 2.090Wh/dia

Pamplona diciembre 1 kWp (estructura inclinada a 50º) —> 2.200Wh/dia

Pamplona diciembre 1 kWp (estructura inclinada a 60º) —> 2.260Wh/dia

Existen diferentes tipos de estructuras para placas solares según sea la superficie donde se vayan a instalar los paneles:

- Estructura placas solares tipo Coplanar:

estos soportes para placas solares están pensadas para tejados y cubiertas con cierta inclinación, y cuanto más orientados al sur estén mejor. La inclinación de la estructura coplanar tendrá la misma inclinación que la del tejado.

- Estructura placa solares sobre suelo o superficie plana:

La ventaja que ofrecen este tipo de estructuras inclinadas es que se pueden orientar hacia el sur y se puede escoger el ángulo más adecuado.

- Estructura placa solares monoposte:

Este tipo de soporte solar, permite instalar las placas solares a cierta altura con orientación sur y, aunque la inclinación que permiten es menor que la de las estructuras sobre suelo, la probabilidad de hurto disminuye.

Otro aspecto importante a tener en cuenta son los materiales con los que estén fabricadas las estructuras. Existen soportes de acero, de hierro o estructura de aluminio. En tutiendanergetica.es encontrarás estructuras de aluminio fáciles de montar, ligeras, de gran durabilidad y con alta resistencia frente a las inclemencias climatológicas.

Dejar un comentario
Deja su comentario
Por favor login para publicar un comentario.

Menú

Cree una cuenta de usuario para añadir a favoritos

Registrarse