• ENVÍOS GRATUITOS EN PENÍNSULA<br>Tarifas reducidas
para Canarias y Baleares ENVÍOS GRATUITOS EN PENÍNSULA
    Tarifas reducidas para Canarias y Baleares
  • FACILIDADES DE PAGO <br>Sin intereses FACILIDADES DE PAGO
    Sin intereses
  • DEVOLUCIÓN 14 DÍAS <br>Garantía 2 años DEVOLUCIÓN 14 DÍAS
    Garantía 2 años
Últimos comentarios
Sin comentarios
Búsqueda de blogs

Especial Accesorios Fotovoltaico (o cómo sacarle todo el rendimiento a tu instalación solar)

690
Favorito0

¿Tienes una instalación solar y quieres mejorar su rendimiento? ¿Has invertido una gran suma de dinero en paneles solares, reguladores de carga e inversores y quieres que te duren el mayor tiempo posible? En este post os mostraremos las mejores opciones de accesorios

En este post os mostraremos las mejores opciones de accesorios que ofrecen las marcas con más prestigio a día de hoy. Para hacerlo más sencillo, pondremos el ejemplo de una instalación fotovoltaica aislada, dividiéndola en las distintas partes de las que se compone y mostrando los accesorios imprescindibles para realizar su montaje.

  • Accesorios para conectar paneles solares:

El conector MC4 placa solar para conectar los paneles solares a los reguladores de carga es el más utilizado en fotovoltaica por su conexión rápida y sencilla y por su estanqueidad y resistencia frente a cualquier condición climatológica adversa. Este conector MC4 no permitirá la entrada de agua ni de partículas que puedan dañar el sistema fotovoltaico. Además, el conector placa solar que os presentamos está diseñado para cable solar de 4mm2 y cable fotovoltaico de 6mm2, que son los más empleados en las instalaciones. No obstante, aunque la inmensa mayoría usan estos conectores, no todos lo hacen. En caso de duda contáctenos y le ayudaremos. Otro tipo es el conector MC4 doble que permite conectar varios paneles solares en paralelo, reduciendo el número de cables solares necesarios en la instalación. En caso de no utilizar alguna de las salidas, es muy importante tapar ésta correctamente para impedir la entrada de agua y humedad.

                                                 

                                                          Conector Simple MC4                                                                Conector Doble MC4

En cuanto al cable eléctrico es imprescindible utilizar cable fotovoltaico, puesto que están diseñados para estar a la intemperie gracias a su doble recubrimiento, garantizando una vida útil de más de 25 años. Sobre el tipo de cableado necesario y cómo elegir la sección del cable hablaremos en el siguiente post.

  • Accesorios para reguladores de carga solar:

Para visualizar el estado de la instalación solar existen diversos displays que cubren esta necesidad. Estas pantallas para reguladores solares son muy recomendables puesto que permitirán al usuario poder llevar un seguimiento de la producción mostrando parámetros como la producción de energía y potencia instantánea, tensiones, intensidades y estado de carga de la batería solar para permitir al usuario que pueda anticiparse a cualquier posible fallo que pudiese dañar el sistema solar fotovoltaico. Dependerá del tipo de regulador solar, de la marca y del modelo el escoger un control remoto solar u otro.

Algunos de los que más se comercializan hoy en día son:

- El cable VE. direct bluetooth Smart Dongle de Victron, permitirá, a través de un móvil o tablet, estar informado en todo momento del estado de tu instalación fotovoltaica. De forma sencilla se podrán visualizar las tensiones, intensidades, el nivel de carga de las baterías y las potencias del sistema cuando se disponga de los siguientes modelos de reguladores de carga y de cualquier producto de Victron que tenga entrada VE direct.

- El monitor MPPT control Victron se instala junto con los Victron mppt para la monitorización y visualización completa de la energía diaria producida, la potencia, la carga de las baterías solares, tensiones e intensidades del sistema. Actualmente, es el más elegido por los usuarios.

- Dentro de los complementos de la famosa firma Scheneider para reguladores Xantrex se encuentra el Display digital Xantrex para mostrar los parámetros eléctricos de la instalación en caso de disponer de alguno de los siguientes modelos de reguladores Xantrex.

Otros modelos como el Panel de control SCP Xantrex también pueden utilizarse con inversores de corriente.

  • Accesorios para inversores solares:

Una parte muy importante en la instalación es la que permite transformar la corriente continua en alterna, y aquí es donde entra en juego el inversor de corriente.

Para este equipo indispensable en instalaciones a 220V existen diversos accesorios para poder conectarles a un ordenador como es el caso del mk2 usb Victron que permite visualizar y programar los parámetros, a través de un PC, para conseguir un rendimiento óptimo de la instalación. El Victron mk2 adapta el cable RJ45 a USB, es decir, permite conectar cualquier equipo de la instalación que disponga de una entrada RJ45 a cualquier puerto USB.

                         MK2 USB Victron

Generalmente, se recomienda apagar el inversor solar fotovoltaico cuando no está en uso ya que éste seguirá consumiendo aunque sea mínimamente. Para poder realizar esa desconexión, incluso desde otras habitaciones de la vivienda, está por ejemplo el Control remoto solar Schneider muy útil también para dejar sin tensión y sin corriente esa parte de la instalación para realizar cualquier tipo de trabajo eléctrico de forma segura.

Otro accesorio similar pero más completo es el panel multi control GX de Victron que, instalándole junto a un inversor cargador de la misma marca, permitirá usar únicamente el modo inversor, el inversor y el cargador, o apagar el equipo. Este panel de control solar permite regular la corriente que entra a las baterías prolongando su vida útil y además, avisa del estado de carga del grupo de acumulación y de posibles fallos en la instalación.

Panel multi control Victron

Por último y no por ello menos importante, uno de los accesorios que no puede faltar en las instalaciones solares, es una pinza amperimetrica que mida tanto en alterna como en continua. Es imprescindible para medir tensiones y corrientes de forma rápida y segura, sin necesidad de realizar cortes en el sistema eléctrico y permitiendo diagnosticar fallos de forma prematura, evitando la reducción de la vida útil de los equipos.

Como puedes ver, existen multitud de gadgets solares destinados a sacar el máximo partido a vuestro proyecto solar con baterías. Todos ellas están disponibles a través de nuestra web a un precio muy competitivo. En el siguiente post hablaremos detalladamente de los accesorios para baterías solares.

Dejar un comentario
Deja su comentario
Por favor login para publicar un comentario.

Menú

Cree una cuenta de usuario para añadir a favoritos

Registrarse