• ENVÍOS GRATUITOS EN PENÍNSULA<br>Tarifas reducidas
para Canarias y Baleares ENVÍOS GRATUITOS EN PENÍNSULA
    Tarifas reducidas para Canarias y Baleares
  • FACILIDADES DE PAGO <br>Sin intereses FACILIDADES DE PAGO
    Sin intereses
  • DEVOLUCIÓN 14 DÍAS <br>Garantía 2 años DEVOLUCIÓN 14 DÍAS
    Garantía 2 años
Últimos comentarios
Sin comentarios
Búsqueda de blogs

Las ventajas del Kit de Bombeo Solar

1067
Favorito0

¿En qué consiste un kit de bombeo solar?, ¿Qué ventajas tiene el bombeo solar fotovoltaico Vs el bombeo tradicional?, Precios de una bomba sumergible.

En la última década, el bombeo solar se ha consolidado como una opción viable, segura y muy rentable de extraer agua de las capas freáticas de la Tierra hacia la superficie. Si bien la mayor parte de las bombas hidráulicas que se utilizan en la actualidad siguen siendo alimentadas por combustibles fósiles, la creciente baja de precio experimentada por los paneles solares desde el año 2008 (ahora cuestan una décima parte de lo que costaron durante el boom solar de aquellos años) ha propiciado la inversión en este tipo de tecnología innovadora con excelentes resultados.

¿En qué consiste un kit de bombeo solar?

Desde un punto de vista técnico, cualquier sistema de bombeo fotovoltaico se compone, al menos, de:

  1. Paneles solares. Estos pueden ser monocristalinos o policristalinos y, en el caso de España, deben estar orientados al Sur. El número y la potencia de las placas solares depende varios factores como la radiación del lugar, el caudal que queremos extraer, la profundidad de acuífero o el modelo de bomba. Casi todos los fabricantes de bombas solares proveen a sus distribuidores de una herramienta avanzada de diseño que les permite dimensionar la potencia fotovoltaica a las necesidades del proyecto en cuestión.
  2. Controlador ó inversor. Es la electrónica que convierte la radiación recibida por los paneles en una onda senoidal capaz de accionar la bomba. La calidad de este componente es vital para un buen funcionamiento del sistema en su conjunto, pues debe adaptar su frecuencia al estado cambiante del Sol para maximizar la capacidad de extracción de la bomba en cada momento.
  3. Bomba de agua sumergible. Principalmente, existen 2 tipologías: sumergible (de uso en pozos) o de superficie (muy común en ríos y pantanos). Está conectada a la superficie mediante un cable eléctrico estanco y un tubo para la extracción de agua.
  4. Tanque o depósito (opcional). Acumula las aguas subterráneas en la superficie para su posterior utilización en labores de riego, ganadería o consumo humano, principalmente.

Bombeo solar sumergible funcionamiento

¿Qué ventajas tiene el bombeo solar fotovoltaico Vs el bombeo tradicional?

  1. Muy rentable. Más allá de su bajo coste de instalación, el Sol nos provee de energía gratuita todos los días de los años; incluso en invierno. Por ello, son capaces de generar un ahorro creciente durante su vida útil al no precisar de la red eléctrica ni de los generadores de gasolina.
  2. Poco mantenimiento. Al igual que sucede con otra utilización de la energía solar fotovoltaica, las necesidades de mantenimiento de las placas solares se limitan a mantenerlas lo más limpias posibles, lo cual suele garantizarse con una limpieza anual. Al carecer de conexiones eléctricas externas y combustión de gasóleos, el sistema tiene a tener menos incidencias que una instalación con bomba tradicional.
  3. Versatilidad geográfica. Puede instalarse en, virtualmente, cualquier punto del planeta, lo cual lo hace idónea para uso en parajes aislados o países en vías de desarrollo.
  4. Infinitamente más ecológica. No precisa de cableado, baterías ni fuentes de energía fósiles.

         

Parece increíble pero… ¿realmente funciona?

Absolutamente. Existen infinidad de ejemplos por todo el mundo, si bien han sido países sub-desarrollados como Bangladesh, Sudan o la República Dominicana los que han tomado la delantera en cuanto a capacidad solar instalada por razones obvias de necesidad. En el siguiente video se puede observar un proyecto de riego solar realizado por Fotona en Extremadura en 2015.

También es perfectamente posible instalar una bomba solar de piscina con el consiguiente ahorro en el mantenimiento de la misma.

¿Cuánto cuesta un kit de bombeo solar?

Obviamente, el precio depende de las características de cada proyecto, pero podemos decir que para proyectos de regadío o ganadería, la inversión mínima son 1.000€.  Si deseas recibir una cotización personalizada para tu proyecto, puedes contactarnos a través de este formulario

También es posible adquirir kits de bombeo solar directo baratos para uso particular en patios, jardines, campings…. Con hasta 30 metros de profundidad. Son portátiles y sorprendentemente fiables si tú requerimientos no son altos.  Puede verlos en este video.

Dejar un comentario
Deja su comentario
Por favor login para publicar un comentario.

Menú

Cree una cuenta de usuario para añadir a favoritos

Registrarse