• ENVÍOS GRATUITOS EN PENÍNSULA<br>Tarifas reducidas
para Canarias y Baleares ENVÍOS GRATUITOS EN PENÍNSULA
    Tarifas reducidas para Canarias y Baleares
  • FACILIDADES DE PAGO <br>Sin intereses FACILIDADES DE PAGO
    Sin intereses
  • DEVOLUCIÓN 14 DÍAS <br>Garantía 2 años DEVOLUCIÓN 14 DÍAS
    Garantía 2 años
Últimos comentarios
Sin comentarios
Búsqueda de blogs

Elegir el cargadores solar adecuado para mi instalación fotovoltaica

1209
Favorito0

Como saber que tipo de cargador solar es el mejor para mi instalación de placas solares.

Un cargador de baterías solares es un equipo que puede añadirse a una instalación solar fotovoltaica con el fin de servir como fuente de apoyo a las placas solares para que, cuando no se dispone de la energía suficiente, no se tenga la preocupación de quedarse sin suministro en ningún momento. Ofrecen una gran seguridad en la instalación, puesto que no permite que las baterías solares se descarguen más de lo recomendable, aumentando con ello su vida y evitando las estratificaciones y sulfataciones que se pudiesen producir.

La salida de un cargador solar se conecta directamente a los acumuladores de corriente y la entrada, a un grupo electrógeno o lo que es lo mismo, un generador externo.

A la hora de elegir el cargador solar que más se adecúa a nuestras necesidades, es necesario tener en cuenta las siguientes cuestiones:

¿Dónde va a estar instalado el cargador?

Según en qué condiciones ambientales se vaya a ver sometido, es importante fijarse en el grado de protección (IP) que debería tener.

En este aspecto indicar que el primer número hace referencia a la resistencia que tiene frente a la entrada de partículas sólidas, mientras que el segundo número indicaría su resistencia a los líquidos. Por ejemplo, un cargador solar con un IP67 se podría instalar a la intemperie puesto que está completamente protegido contra la entrada de agua y de toda partícula sólida.

¿De qué tipo son las baterías a cargar?, ¿Qué capacidad tienen?, ¿Cuál es el voltaje?

Actualmente, existen diversos tipos de baterías; están las baterías de GEL, AGM, plomo ácido y las de litio.

Según la tecnología, existen cargadores con un sistema de carga (etapas) apropiado para cada una de ellas. Por ejemplo, una de las etapas que debería tener un cargador solar para una batería plomo ácido sería la de reacondicionamiento.

También es importante que nos fijemos en la capacidad de la que disponen nuestros acumuladores de energía, ya que de esto dependerá el amperaje del cargador.

En cuanto al voltaje de nuestro cargador de batería, es necesario saber la tensión en corriente continua de nuestra instalación. Por ejemplo, si la instalación la tenemos a 24V, sería necesario un cargador de 24V.

Otro aspecto relevante a tener en cuenta en el rango de tensión de entrada.

¿Qué tipo de cargador solar estamos buscando?

Los cargadores de baterías solares que hoy en día se encuentran en el mercado varían según el precio y la tecnología con la que se han fabricado.

Si lo que buscamos es algo muy económico, nos podemos ir a los cargadores de tipo sencillo (son los que más tardan en cargar la batería).

Los siguientes más económicos son los de mantenimiento que lo que hacen es cargar las baterías a la misma velocidad con la que se autodescargan. Estos son los que se suelen utilizar en instalaciones desatendidas.

Nos podemos encontrar también los que disponen de temporizador; siendo nosotros mismos los encargados de indicar durante cuánto tiempo queremos que se estén cargando nuestros acumuladores.

Otro tipo muy usual, de mejor calidad y con un coste algo más elevado, son los inteligentes, los cuales llevan un microprocesador que controla el estado de la batería en todo momento, optimizando el proceso de carga en función del uso de nuestros acumuladores solares. Por ejemplo, el cargador Victron Blur Power IP22 12V 30A sería un ejemplo de un dispositivo inteligente.  

Dejar un comentario
Deja su comentario
Por favor login para publicar un comentario.

Menú

Cree una cuenta de usuario para añadir a favoritos

Registrarse