Tipos de baterías AGM y GEL… ¿Cuál compro?

2016-07-28 17:21:45
Tipos de baterías AGM y GEL… ¿Cuál compro?

Cuando nos disponemos a comprar una batería para completar nuestra instalación solar aislada, nos encontramos una gran variedad de precios y calidades, lo cual puede ser un lío para los no iniciados en la materia. Es decir, para casi todos. En esta entrega vamos a intentar ayudarte a elegir el acumulador adecuado a tus necesidades.

Si nuestro proyecto no es de tipo residencial, es decir; lo que queremos es alimentar una serie de cargas de manera esporádica como sería el caso de una caseta de ocio, una autocaravana o huerta, sin duda la mejor compra va a ser una batería monoblock. Este formato de acumuladores es compacto y – relativamente – ligero si lo comparamos con las baterías estacionarias OPzS. Dentro de esta tipología de baterías, sobresalen las baterías sin mantenimiento de tecnología AGM y GEL.

 

Lo cierto es que ambos tipos tienen más similitudes que diferencias por lo que la elección no es tan crítica como pueda parecer pero es necesario conocerlas para tomar la decisión acertada:

 

Características comunes de las baterías AGM Y GEL:

- A diferencia de las baterías de plomo ácido (requieren mantenimiento), tanto las AGM como las GEL tienen regulación por válvula (VRLA) por lo que no es necesario echarles agua cada cierto tiempo. Esto es posible ya que se trata de baterías “recombinates” en las que la placa positiva que hay en su interior produce oxigeno que es absorbido por la placa negativa. Esto hace que la placa negativa, en vez de crear hidrógeno, genere agua que se acumula en su interior.

- No derrama ácido ni otros líquido en caso de rotura

- Funcionan en ciclo profundo; baterías que tienen la capacidad de descargarse completamente cientos de veces.

- Se pueden colocar en vertical u horizontal (pero no boca abajo!)

- Muy seguras. No emiten gases.

Ventajas de las baterías AGM

- Son más comunes. Por tanto, hay mas marcas y modelo donde elegir y, en consecuencia, son más baratas.

- Perfectas para aplicaciones de alto consumo (herramientas, motores…)

- Mejor resultado en climas fríos.

 

Ventajas de las baterías GEL

- Ideales para aplicaciones de descarga lenta (iluminación, alarmas, electrónica…)

- Mejor resultado en climas cálidos.

 

En definitiva, nuestra recomendación en la mayor parte de casos es optar por una batería de tipo AGM porque a casi igualdad de condiciones se encuentran a un precio mejor que las baterías de GEL. Dicho esto, si se va a utilizar en lugares muy cálidos una batería de GEL puede ser una opción muy interesante. Esperamos haberte aclarado el panorama.