Como elegir nuestro inversor solar en 6 pasos

2016-05-04 13:44:26
Como elegir nuestro inversor solar en 6 pasos

Uno de los pasos más importantes cuando realizamos una instalación solar aislada es la elección del inversor de corriente adecuado. Existen muchas marcas en el mercado con distintos precios, calidades y periodos de garantía pero, más allá de que siempre busquemos el mayor rendimiento al mejor precio debemos tener en cuenta una serie de informaciones técnicas para qué nuestra compra sea un éxito rotundo:

1. Tener en cuenta nuestro consumo presente y futuro. Si por ejemplo queremos alimentar una  TV (40W) y 5 bombillas led de 10W (50W), en este caso elegiremos un inversor de más de 90 W;  175W por ejemplo. O, si tenemos unas necesidades mayores 1 TV (40W), 1 Frigorífico (100W), 1 microondas (1000W) y 5 bombillas led de 7W (35W), en este caso elegiremos un inversor de más de 1.175W, 1500W por ejemplo.

2. ¿Qué Voltaje? Desde el punto de vista eléctrico, siempre es mejor que ante la misma potencia del inversor (1000W), este funcione a 48V (1000W 48V) que (1000W 12V), porque las pérdidas del inversor son menores, pero por otro lado el coste de las baterías aumenta, por lo que hay que encontrar siempre un buen equilibrio. Por ejemplo: 100W – 10000W (12V), 800W- 3000W (24V),  2500W-10000W (48V), 5000W-10000 (60V)

3. ¿Onda senoidal pura u onda cuadrada (modificada)? Hay determinado equipos electrónicos que únicamente funcionan correctamente con onda pura, frigoríficos, TV,... Salvo que sólo vaya a usar para iluminación, nuestra recomendación es siempre adquirir un inversor fotovoltaico de onda sinusoidal pura.

4. Calidades y garantías. Cómo comentábamos al principio, dependiendo de la marca de inversores tendremos distintas garantías y un mejor o peor servicio técnico. El rendimiento de los inversores es un parámetro de calidad. Comprar equipamiento europeo nos ahorra largos tiempos de espera en caso de incidencias durante el uso.

5. ¿Y si compro un inversor cargador?¿Es mejor? La compra de un inversor cargador es únicamente necesaria cuando nuestra instalación solar o eólica en determinadas épocas del año no cargue suficientemente la batería, y por tanto con la ayuda de un generador eléctrico podremos cargar las baterías y alimentar los consumos directamente gracias al inversor/cargador. Si no es nuestro caso, economizaremos comprado únicamente un inversor solar fotovoltaico.

6. ¿Y que me dices de un inversor/cargador/regulador? Actualmente hay unas gamas muy demandadas de inversores 3-en-1. Se trata de equipos muy económicos, que incorporan la función regulador, inversor y cargador, pero es cierto que no son equipos tan robustos y eficientes como los reguladores e inversores/cargadores convencionales. A pesar de ello, si se les protege correctamente y se hace un buen uso de ellos, son una buena opción.

Te invitamos a que te hagas estas preguntas antes de realizar tu compra pues son consideraciones necesarias a tener muy en cuenta. Si necesitas ayuda, el equipo técnico de tutiendaenergética.es estará encantado de ayudarte en tu compra. Aprovechamos para mostrarte un video tutorial que explica como se instala un Inversor Victron 350W 24V y cuyo montaje es similar a otros modelos de inversor solar. Esperamos que te guste.