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Preguntas Frecuentes sobre Kits Eléctricos

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Preguntas frecuentes sobre los kits eléctricos para convertir bicicletas convencionales en eléctricas

P.- ¿Los kit de conversión con motor en ruedas son compatibles con cualquier bicicleta? ¿Incluso ciclos especiales?

R.- Sí, son aptas para todas las bicicletas. Los kits eléctricos de Fotona Mobility tienen motor hub para llanta delantera o trasera que se adaptan no solo a bicicletas de varios tipos (mountain bike, paseo, plegables, carreras…) sino que también pueden utilizarse para motorizar otro tipo de ciclos como triciclos, cargobikes, tándems, handbikes… Además, los kits de conversión ofrecen varios formatos de batería distintos que permiten adaptarse a cualquier tipo de cuadro de manera segura y estética. El único tipo de bici en el que no se pueden instalar nuestros kits ebike son aquellas con eje pasante, pues no permiten en encaje de los ejes del motor.

P.- ¿Los kits eléctricos son resistentes al agua?

R.- Sí, pero no son estancos. Es decir, si vamos en nuestra bicicleta convertida y se pone a llover de manera persistente, es recomendable que paremos en un lugar cubierto o nos dirijamos a nuestra casa para secar todos los componentes del kit; especialmente el display y a batería, que son las partes más vulnerables. Del mismo modo, debemos evitar sumergir los componentes; por ejemplo, no cruzaremos charcos profundos ni ríos ni limpiaremos la bicicleta usando una manguera de agua a presión. Por último, guardaremos la bici electrificada en un lugar seco, evitando la calle o balcones a la intemperie.

P.- ¿ Los kits eléctricos son compatibles con piñones de cassette?

R.- Si usamos un Kit de bicicleta eléctrica con motor delantero, sí, pues no tendremos que modificar ningún componente del tren trasero, incluido el sistema de cambios original de la bici. Sin embargo, si optamos por instalar un kit para bici con motor en la llanta posterior, entonces sí que deberemos sustituir nuestra piñonera de cassette por piñones de rosca que se incluyen en el kit (opcional). 

P.- ¿Los kits eléctricos de motores 1000W son legales?

R.- No. Ningún motor eléctrico de bicicleta eléctrica o de e-kit con una potencia nominal superior a 250W es apto para circular en vía pública según las directrices de la UE. Dicho esto, son muchos los usuarios que buscan un empuje mayor que el ofrecido por los motores de 250 vatios en sus trayectos fuera de ciudad, por lo que no es raro encontrarse con ciclistas que – bajo su responsabilidad - utilizan motores de 350W, 500W, 750W o el preferido DC motor de 1000W de potencia circulando por sendas, caminos y espacios alejados de los núcleos urbanos. Todos estos motores, si bien no disponen de cobertura legal, pueden limitarse a una velocidad responsable que minimice el riesgo para el ciclista y terceros. 

P.- ¿Qué kit eléctrico es el mejor para un uso urbano, que motor me recomiendas?

R.-  Sin duda, el motor de 250W 36V es el ideal para aquellos usuarios que quieren circular principalmente por núcleos urbanos o sus inmediaciones por ser la potencia máxima permitida y asegurar una asistencia suficiente en cualquier recorrido urbano. Respecto a la ubicación del motor, es preferible optar por un motor trasero (función empuje) en vez de trasero (función arrastre) salvo que las características de nuestro ciclo lo contraindiquen; por ejemplo, en triciclos, handbikes o bicis con cambios internos en la rueda trasera.

P.- ¿Cada cuánto tiempo hay que cargar la batería?

R.-  Como con cualquier otro vehículo eléctrico, es ideal poner a cargar las baterías después de cada uso; siempre que esto nos sea posible. Si no es posible cargarlas tan a menudo (por ejemplo, si no disponemos de enchufe en nuestro garaje) debemos asegurarnos de darle una carga entera siempre que el nivel de carga baje del 50% (las baterías de los kits Fotona Mobility son extraíbles) para evitar que se sobre descarguen. 

P.- ¿Qué mantenimiento tengo que hacerle al kit de bicicleta eléctrica?

R.-  Prácticamente nulo. Más allá de que hagamos un uso responsable y seguro del mismo, nuestros cuidados deben centrase en evitar que nuestra bici convertida en eléctrica este expuesta a la inclemencia meteorológica tanto en términos de lluvia, como de humedad o de exposición prolongada al sol. Los componentes más delicados del kit son la batería y el display digital por lo que deberemos asegurarnos de que no se lleven golpes y se utilicen siguiendo las directrices del fabricante.  

 

P.- ¿Qué garantía tienen los kits eléctricos para bicicletas?

R.- Todos los componentes, incluida la batería, tienen 3 años de garantía contra defectos de fabricación.

P.- ¿Cómo sé que sensor de pedaleo elegir?

R.- Si tu pedalier es de tipo cuadradillo; es decir, puede ver claramente el tornillo que separa la biela del eje de pedalier, entonces puedes elegir entre un sensor PAS (pedaleo asistido) ojillo/cuadradillo o, si no quiere usar herramientas, un sensor Easy-PAS. Si tu pedalier es de tipo hueco; es decir, la biela y la tuerca del eje pedalier estás pegadas la una a la otra, entones debes elegir un sensor PAS Hueco. En la siguiente imagen se explica claramente.

P.- ¿Cómo sé que sensor de freno con corte eléctrico debo elegir?

R.-  Si tu bici tiene un sistema de frenos hidráulicos o si las manetas están integradas en los cambios en el manillar, entonces debes seleccionar un sensor de freno hidráulico o para cambios integrados. Sin embargo, si tu bici tiene un sistema de freno no-hidráulico, ya sea V-brake (zapata) o de disco, y las manetas no están integradas con lo los cambios en el manillar, entonces debes elegir un sensor de freno simple. En la siguiente imagen se explica claramente.

P.- ¿Qué opciones tengo cuando la batería empiece a dar problemas de autonomía o deje de funcionar?

R.-  Contacta con tu proveedor para averiguar la naturaleza del problema. Si el problema está ligado a una avería, sigue las indicaciones de tu proveedor para solucionarlo según sus condiciones de garantía. Si el problema está ligado a una pérdida de autonomía de batería, solicita una cotización para la renovación, si sabes el voltaje y Ah puedes contratar nuestro servicio de renovación de batería de tu bicicleta eléctrica

 

P.- ¿Es fácil de instalar?

R.-  Muy fácil de instalar. Los e-kits de Fotona Mobility se venden a profesionales y usuarios en más de 20 países. Siguiendo la indicación del manual que se suministra junto al kit, cualquier persona puede colocar todos los componentes en su posición ideal y conectarlos entre sí.

 

P.- ¿Cuánto pesa un kit eléctrico para bici?

R.-  Principalmente el peso que un kit de conversión añade a la bicicleta en la que se instala depende del tipo de motor y la capacidad (Wh) de la batería que se utilice. Por normal general un kit básico con motor de 250W añadirá 4 Kg aproximadamente mientras que un kit de 1000W añadirá a partir de 6 Kg. Obviamente, la asistencia al pedaleo de los kits compensa de sobra el aumento de peso… ¡Si no, nadie lo instalaría!

P.- ¿Qué motor es más recomendable el central o la trasera?

R.-  Para un uso lúdico en ciudad o salidas por la naturaleza, sin duda el kit con motor hub trasero es el más extendidoExisten varias diferencias entre los motores centrales y rueda trasera.

 

P.- ¿Cómo funciona un kit eléctrico para bicicletas?

R.-  Muy sencillo. Una vez que tenemos bien instalado el e-kit en nuestra bici, mantendremos pulsado el botón central del display para encender el sistema. En el display usaremos las flechas para elegir el nivel de asistencia al pedaleo del que queramos disfrutar (recuerda: el nivel 0 no proporciona asistencia) y comenzaremos al pedalear. Normalmente, a la segunda pedaleada ya sentiremos como asistencia del motor acelera la bicicleta y reduce nuestro esfuerzo. Podemos cambiar el nivel de asistencia o incluso apagar el display en cualquier momento.

 

P.- ¿Sirve cualquier bicicleta para montar el kit?

R.-  Por normal general, los kits de conversión como motor Hub de Fotona Mobility pueden instalarse en cualquier bicicleta o ciclo. La única excepción a esta norma son aquellas bicis con eje pasante cerrado en su rueda trasera, tal como explica esta imagen.

eje pasante abierto y cerrado

 

P.- ¿Qué es el sensor PAS en una bicicleta?

R.-  Es un componente del kit que se sirve en distinto formato para ajustarse a cada tipo de eje pedalier. Su función es detectar el pedaleo del ciclista y enviar una señal al motor para que este comience a funcionar. También detenta cuando el pedaleo termina y, en consecuencia, envía una señal al motor para que este deje de asistir.  

 

P.- ¿Qué componentes tiene un kit eléctrico de una bicicleta?

R.- El kit eléctrico para motor trasera. 

  • Motor hub engarzado en una llanta (el tamaño debe coincidir con las pulgadas de la bicicleta).
  • Batería de ion Litio
  • Sensor PAS
  • Sensor frenos con corte eléctrico
  • Cargador
  • Display LCD multi-función

P.- ¿Qué herramientas necesito para montar el kit en mi bicicleta?

R.- Las herramientas necesarias son las siguientes:

1. Llave Fija

- Kit de 250W necesario una llave fija del 18

- Kit de 1000W necesario una llave del 20 

llave fija

2. Extractor de cassette

Solo en el caso en que vayas a aprovechar tu propio cassette. 

extracto cassette

3. Extractor de bielas

Lo necesitas siempre y cuando no sea easy pas. 

extractor de bielas

4. Llave Allen 

Para los frenos del número 15 y para la colocación de la pantalla el número 3. 

llave allen

5. Destornillador y lotite

P.- ¿Tengo que tener conocimientos avanzados para montar el kit eléctrico?

R.-  No, siguiendo las instrucciones cualquier usuario puede motorizar su bicicleta adaptando el kit de conversión. Además, los distintos conectores siguen un código de color haciendo muy difícil equivocarse entre ellos.

P.-  ¿Hasta qué velocidad puedo ir con el kit eléctrico?

R.-  Los valores de fábrica son:

Kit Motor 36V 250W – 25km/h

Kit Motor 48V 1000W – 45km/h

Si bien es posible alterar estos valores desde el propio display, no se recomienda hacerlo pues cualquier avería derivada de su manipulación puede derivar de una cancelación de la garantía del producto.

P.-  ¿Puede instalar un acelerador en la bicicleta?

R.- Sí, el kit tiene un cable preparado para acelerador, pero este no se sirve con la configuración básica. Desde Fotona Mobility no recomendamos instalar un kit por 2 razones: 1) no aporta un nivel de asistencia motriz superior al que aporta el propio pedaleo asistido 2) puede derivar en un esfuerzo excesivo del motor que derive en una avería del kit. Las averías derivadas de un uso incorrecto del acelerador están excluidas de la garantía.

P.-  ¿Es fácil cambiar la cámara donde se ubica el motor cuando pincho?

R.- Sí, solo necesitaremos una llave inglesa para aflojar el eje y desconectar el cable de alimentación del motor de sus conector. 

P.- ¿Tengo posibilidad de poder ampliar la batería?

R.- Sí, contacta con tu proveedor para infórmate de las opciones de renovación o ampliación de tu batería de litio.

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