Los cargadores de baterías y las etapas de carga

2021-02-03 11:11:10
Los cargadores de baterías y las etapas de carga

Las baterías solares son el componente más costoso de cualquier instalación solar aislada o proyecto de almacenamiento energético remoto. Por tanto, bien si utilizamos un cargador de baterías para recargar nuestros acumuladores solares directamente de la Red o grupo electrógeno, o si los hacemos directamente de las placas solares a través de un inversor-cargador y/o controlador de carga solar, nos debería interesar mucho conocer las tres etapas de carga; especialmente con el fin de detectar cualquier fallo que pueda darse en el proceso.

1. BULKEn este estado inicial, el cargador le suministra a la batería la máxima corriente (A) posible hasta llegar a un 85 % de carga - en una batería de plomo. Una vez alcanzado este valor, pasa a la etapa de absorción

2. ABSORCIÓN: El amperaje se disminuye drásticamente para proteger la batería hasta llegar al 95% de llenado. 

3. FLOTACIÓN: Se mantiene el nivel de carga de la batería en el 100%. Cuando el cargador detecta una ligera descarga, inmediatamente le suministra una pequeña carga. Esta es la etapa que protege a nuestros acumuladores cuando las baterías están llenas pero en desusos durante largos periodos de tiempo. Y es que, como es sabido, las baterías se auto descargan todo los días, por ello es ideal tenerlas conectadas durante los periodos de inactividad para evitar sobre descargas.

Existe además una funcionalidad llamada ECUALIZACIÓN, disponible en la mayoría de cargadores, que sirve para resetear nuestra batería periódicamente en el caso de que de fallos después de varios ciclos de carga y descarga seguidos. Y es que la ecualización consigue compensar el sistema de acumuladores aplicando una tensión elevada a la batería para estabilizar el electrolito que se encuentra dentro de las baterías. Cuando las baterías se utilizan a menudo (por ejemplo en las huertas de ocio en verano) este proceso debe realizarse cada 2-3 semanas. Para una mayor precisión, tendremos que seguir las instrucciones de cada fabricante. 

Si tienes alguna duda adicional sobre las etapas de carga o necesitas ayuda diseñando tu proyecto con baterías, no dudes en contactarnos.