Comprar Baterías Litio y cargadores: Como saber si son compatibles.

2021-01-28 18:02:24
Comprar Baterías Litio y cargadores: Como saber si son compatibles.

La proliferación de las baterías de ion Litio en el ámbito de la movilidad eléctrica y en multitud de aparatos electrónicos ha venido emparejada con una demanda creciente por cargadores de batería - como es lógico. Existe sin embargo una gran desinformación en el público referente a la compatibilidad entre ambos productos lo cual puede generar una avería irreparable en la batería de litio o, en el peor de los casos, un incendio derivado de unas condiciones de carga incorrectas. Para tratar de arrojar algo de luz a esta nueva problemática, vamos a enfocarlo desde las 2 perspectivas posibles.

Tengo una batería de litio ¿qué cargador necesito?

Si se te ha estropeado o – peor - has perdido el cargador de tu patinete o bici eléctrica, posiblemente estés desesperadamente buscando “comprar cargador para patinete eléctrico XYZ” en google con una probabilidad de éxito incierta. Obviamente, la parte sencilla es identificar el tipo de conector que encaja perfectamente con el puerto de carga de tu VMP, pero lo complicado será acertar con los parámetros técnicos del mismo. Y es que si bien todos los cargadores para movilidad eléctrica para litio tienen un voltaje de carga nominal múltiplo de 12 (12V, 24V, 36V, 48V…..) no todos tienen un voltaje de carga máxima  (OUTPUT) idéntico.

Por ejemplo, los 2 cargadores que aparecen en la imagen tiene un voltaje nominal de 48V pero sin embargo el cargador de aluminio tiene un output de 54,6V (el más común en baterías de 48V) y el cargador negro 58,8V. Esta diferencia es importante pues el primero es el ideal para baterías de litio tipo 13S (13 x 4,2V cada celda 18650=  54,6V) y el otro es perfecto para packs de litio 14S (13 x 4,2V= 58,8V). Como consecuencia, si cargamos una batería 14S con un cargador 13S, nunca lograremos una carga completa (con el consiguiente desaprovechamiento) pero si cargamos una batería 13S con un cargador 14S, corremos el riesgo real de dañar la batería por sobrecarga… ¡e incluso podemos causar un incendio!  En definitiva, si vamos a comprar un cargador es necesario saber cuál es voltaje máximo de carga de nuestra batería y asegurarnos que este coincide con el OUTPUT de nuestro nuevo cargador.

 

Tengo un cargador, ¿qué batería tengo que comprar?

Todos nos vamos a ver en esta situación: tenemos un scooter de movilidad reducida o un ciclomotor eléctrico cuya batería ha muerto o empieza a darnos problemas y queremos comprar un pack litio de repuesto. Empezamos a buscar pero no tenemos ni idea de que batería necesitamos… ¡y no suele ser una compra barata como para equivocarse!  Si conservamos el cargador original, no hay problema. Simplemente anotamos el voltaje máximo de carga (OUTPUT) y concentramos nuestros esfuerzos en buscar una batería con el mismo voltaje máximo.

Si no tenemos el cargador original, quizás esta tabla resulte aclaratoria; especialmente porque los fabricantes utilizan los valores de voltaje nominal, simple o máximo indistintamente, lo cual puede resultar lioso. Si tienes alguna duda sobre lo expuesto en este post, o buscas un proveedor de confianza de pack de ion litio o cargadores, no dudes en contactarnos.