Guía para comprar un Ciclomotor Eléctrico

2020-09-25 16:32:09
Guía para comprar un Ciclomotor Eléctrico

Tanto si eres un motero consagrado con ganas de pasarte a la revolución eléctrica, como si simplemente estás buscando una alternativa barata y segura de realizar tus desplazamientos diarios al trabajo o centro de estudios, las motos eléctricas son un formato de movilidad con grandes ventajas y que actualmente están viviendo una época dorada en España. Pero como con todo vehículo, es necesario conocer sus características, limitaciones y normativa aplicable con el fin de asegurar que tu próxima compra será un éxito… ¡Vamos con ello!

¿Qué diferencia hay entre una scooter eléctrica y una a gasolina?

A nivel normativo, ambos vehículos se clasifican L3e-A1 (matricula amarilla) por lo que se les aplica la misma normativa de Tráfico. De hecho, visto desde fuera, es difícil ver las diferencias estéticas más allá de la lógica ausencia del tubo de escape. Sin embargo, es al montarnos en un ciclomotor a batería cuando se evidencia que estamos conduciendo un vehículo diferente. Desde el momento que encendemos la moto, notamos un silencio absoluto y una ausencia de vibración que sorprende. Al acelerar, el silencio es ligeramente alterado por un suave sonido inconfundiblemente “eléctrico” que nos acompañará durante todo el trayecto. Y es que un scooter eléctrico carece de tubos, pistones, humos, carburante…. que se sustituyen por un motor DC en la rueda trasera, un controlador y una batería en su interior, reduciendo el peso drásticamente y mejorado su maniobrabilidad. 

¿Precio de una scooter moto eléctrica?

Obviamente, el precio va a depender de las características del vehículo eléctrico pero el rango de precio para la compra de una moto eléctrico decente está entre los 1.500€ y los 5.000€.  Como el rango de precios es bastante abultado, vamos a centrarnos en los 2 aspecto técnicosla batería y el motor - que, si bien son bastante desconocidos para el público en general, son determinantes a la hora de valorar las capacidades reales de cualquier formato de movilidad eléctrica como patinetes, scooters movilidad reducida o ebikes.

¿Qué tiene de especial la batería de una scooter eléctrica?

La batería de una moto eléctrica es su componente más importante porque es la que determina la autonomía que tendrá el vehículo (¿te imaginas comprarte una moto eléctrica para ir al trabajo y que no tenga suficiente autonomía para regresar a tu casa??). Además, es con diferencia su componente más costoso por lo que bien merece tener en cuenta sus características al hacer la compra. Si bien todavía existen algunos scooter eléctricos que se comercializan con batería de plomo ácido (tecnología AGM) a un precio muy económico, la amplia mayoría de las motos eléctricas más modernas llevan una batería de ion-Litio que permite realizar más kilómetros, es más ligera y tiene una mayor vida útil que las baterías de plomo. 

Además, las baterías de litio para ciclomotor eléctrico son extraíbles por lo que eliminan la problemática de aquellos usuarios que no disponen de un enchufe en su garaje o que aparca el scooter en la calle, pues pueden fácilmente transportarla a su casa para recargarla. Además, no necesitan de sofisticados (y caros) cargadores de pared como los coches o motocicletas de gran potencia; utilizan sencillos cargadores rápidos para litio  similares a aquellos que utilizan los ordenadores portátiles, y que recargan las baterías en pocas horas.

En lo relativo a los parámetros técnicos, lo importante es el voltaje (V) y los Amperios Hora (Ah). Lo idea es comprar un ciclomotor de al menos 60V o - idealmente - de 72V para garantizar un flujo de energía estable hacia el motor. Los Amperios Hora definen la autonomía de la batería, es decir, los kilómetros que puedes recorrer entre recargas.

Por ejemplo si un electric scooter con una batería 60V 32Ah puede recorrer 50km, esa misma scooter con una batería de 60V 64Ah podrás recorrer al menos 100km – simple, ¿no?. En este sentido, ya hay fabricantes como la marca española Fotona Mobility que ofrecen distintas opciones de capacidad de batería en su gama de e-motos con batería de litio.  La vida útil de una batería de iones de litio es de 3-4 años.

carcasa bateria scooter

¿Potencia del motor en las scooter eléctricas?

Si bien todas las motos clasificadas como ciclomotores (L3e) están limitadas a 45km/h por ley existe una amplia gama de potencia de motores por lo que conviene no confundir velocidad con potencia. Y es que uno podría estar tentado en pensar: “si ningún ciclomotor puede pasar de los 45kmh… ¿Qué sentido tiene invertir en un motor más potente?”. Y en cierto sentido, esta reflexión puede ser correcta si vivimos en una ciudad llana y con poco tráfico para lo cual no bastaría con conducir una moto de unos 1500W. Sin embargo, si tenemos cuestas en nuestro trayecto necesitaremos una moto con una potencia más cercana a los 3000W de potencia para garantizarnos que alcanzamos la velocidad máxima aun en los repechos más pronunciados, y sin generar una cola de vehículos detrás de nosotros.

¿Necesitaré un servicio técnico especializado en motos eléctricas?

No, pero sí que necesitarás un proveedor de confianza que te dé cobertura técnica moto eléctrica en caso de averías y que, sobre todo, te pueda suministrar cualquier repuesto que necesites. Y es que una moto eléctrica es una versión simplificada de una motocicleta a gasolina al carecer de toda la maquinaria y tuberías internas. Por tanto, el servicio mecánico se reduce a ajustes y el pinchazo ocasional. Dicho esto, como hemos resaltado anteriormente la batería de litio es el componente crítico sobre el que debemos tener la máxima cobertura por parte del fabricante. Para ello, debemos informarnos bien de las condiciones de garantía y cuál será el procedimiento a seguir en caso de avería. Cabe recordar que algunos fabricantes como Fotona Mobility fabrican las baterías de sus ciclomotores eléctricos en España bajo pedido, minimizando con ello el volumen de incidencias durante su vida útil, y ofreciendo una garantía de 2 años en toda Europa.

¿Se ahorra con las motos eléctricas?

Absolutamente. El ahorro viene por 3 vías:

1) nunca más gastarás un euro en gasolina ni cambios de aceite

2) el nivel de averías de una motocicleta eléctrica es muy inferior al de los modelos a gasolina

3) Esto parecerá una broma pero el coste - en factura eléctrica - de recorrer 100kms es inferior a 1€.

Además, en la mayoría de ciudades aparcar tu moto es gratuito y es posible que al ser eléctrica puedas optar a otras ventajas fiscales al hacer tu compra.

Normativa Scooter Eléctrico

Si todavía no estas al tanto de la Normativa de Scooter-Motor Eléctricas puedes infórmate en el post sobre Norma de circulación y permisos de Ciclomotores Eléctricos. Para cualquier duda adicional que te pueda surgir sobre este genial formato de movilidad sostenible, contáctanos.