Diferencia entre instalación solar de conexión a red y aislada

2020-02-04 11:04:25
Diferencia entre instalación solar de conexión a red y aislada

La energía solar lleva varios años formando parte de nuestras vidas en menor o mayor medida. Existen grandes proyectos de placas solares (comúnmente llamados parque solares) que forman parte del mix energético de muchas empresas o incluso del país, y también existen pequeños instalaciones fotovoltaicas que permiten ahorrar grandes cantidades de dinero a familias y pymes todos los meses. Sin embargo, todavía hoy existe un gran desconocimiento acerca de las modalidades de energía solar existentes, y de las que cualquiera puede beneficiarse gracias a su bajo coste y gran adaptabilidad.

¿Cómo puedo ahorrar en la factura eléctrica en mi casa?

Si en nuestro domicilio estamos conectados a la red eléctrica  - como en la mayoría de hogares – entonces lo que precisaremos para autoconsumir nuestra propia energía y, en consecuencia, reducir el recibo de la luz será instalar un kit solar de autoconsumo.  Este kit fotovoltaico de conexión a red se compone principalmente de 4 elementos:

Paneles solares que capturan la radiación del Sol y la transforman en electricidad (corriente continua).

Inversor fotovoltaico que transformar esta energía en corriente alterna compatible con televisiones, luces, electrodomésticos…

Estructura de aluminio para montaje de los paneles fotovoltaicos adaptable a cada tipo de superficie

Cableado solar para un aprovechamiento máximo de la radiación sin pérdidas.

Las instalaciones de placas fotovolticas on-grid (de conexión a red) generan energía únicamente durante las horas de Sol. Por tanto, generan ahorro de cara a los consumos diurnos que tengamos en nuestro hogar (lavavajillas, lavadoras, cocinar…). Todos los consumos de energía que tengamos a la noche (cocinar la cena, por ejemplo) no podrán beneficiarse de ahorros salvo que optemos por instalar un kit solar híbrido con baterías.

 

¿Si tengo una instalación fotovoltaica de autoconsumo, puedo instalar baterías?

Sí, es perfectamente posible tener un contrato de suministro eléctrico con Iberdrola o Endesa, e instalar placas solare en autoconsumo con baterías para la acumulación del excedente de energía durante el día para su posterior consumo a la noche, aumentando así nuestro ahorro.

Este tipo de instalaciones fotovoltaicas se llaman “híbridas” y se componen de:

Módulos Fotovoltaicos

Inversor híbrido con salida para batería

Estructura  para fijación de placas solares fotovoltaica

Batería Litio para kit fotovoltaico híbrido

Cable fotovoltaico para un aprovechamiento óptimo de la energía solar

 

Si bien estos sistemas son los más eficientes, también tienden a ser los más caros, por tanto su idoneidad dependerá de los kWh mensuales consumidos en cada casa y el patrón de consumos.

 

Entonces ¿en qué casos debo instalar un kit solar aislado (off-grid)?

Muy fácil. Únicamente en aquellos casos en los que la empresa o lugar donde queramos consumir la electricidad fotovoltaica gratuita no disponga de un contrato de suministro con ninguna empresa. Las instalaciones de sistemas fotovoltaicos aislados con acumuladores son muy comunes de huertas de ocio/vacacionales, así como en casas rurales y refugios aislados. O incluso autocaravanas. En el ámbito empresarial, esto sistemas se instalan mucho en naves agrícolas ubicadas en el campo que no disponen de acometidas con la compañía eléctrica, incluso en naves industriales con consumos medianos como almacenes. Un sistema solar off-grid principalmente se compone de:

Placas fotovoltaicas de 12V en sistemas de pequeña potencia, o paneles solares de 24V en instalaciones de alto rendimiento.

Convertidores senoidales de onda pura con salida a 230V

Estructura fijación para placas fotovoltaicas en tejados o esquineros para sujeción placas solares en caravanas, furgonetas o embarcaciones.

Reguladores de carga que evitan la sobrecarga o descarga total de las baterías solares 

Acumuladores solares. Las baterías pueden ser de tipo monoblock en instalaciones pequeñas o vasos estacionarios OPzS 2V en viviendas de uso habitual o con grandes consumos. 

Conectores mc4.

 

En resumen, si tenemos un contrato con una empresa eléctrica entonces podemos ahorrar en el recibo de la luz optando entre una instalación de autoconsumo directo (sin baterías) o un kit fotovoltaico híbrido con baterías. Pero si no tenemos electricidad alguna, la mejor manera de obtener energía gratuita durante décadas será realizando un instalación solar aislada con acumuladores. 

Si tienes cualquier duda sobre como acometer tu proyecto solar con todas las garantías de éxito, no dude en contactar a nuestros equipo de ventas especializado en este tipo de proyectos solares.