Consejos y trucos para reparar tu patinete eléctrico

2019-12-18 12:17:34
Consejos y trucos para reparar tu patinete eléctrico

Como sucede con todos vehículos convencionales - ya sean coches, motos o bicicletas - los VMP (vehículos de movilidad personal) no están exentos de sufrir diversas averías propias de un uso continuado o directamente consecuencia de accidentes de diversa índole. Es por ello que al comprar un patín electico o e-bike, debes contar con un buen servicio post-venta que te garantice una reparación con todas las garantías.

En base a nuestra dilatada experiencia como distribuidores y servicio técnico especializado en movilidad eléctrica hemos separado las principales incidencias en 2 categorías:

FALLOS MECÁNICOS COMUNES EN LOS PATINETES ELÉCTRICOS.

La mayoría de las veces, una incidencia de este tipo no requiere de acceso a componentes originales del fabricante, salvo en el caso de roturas.

  • Pinchazo en Patín Eléctrico. Quizás la problemática más común de todas. A diferencia de los neumáticos para coche/moto, los formatos de rueda de los scooter eléctrico no son tan comunes y existen distintas medidas. Si no logras dar con el modelo de lo VMP, contáctanos.
  • Holguras del manillar. Este problema afecta principalmente a las patinetas de pequeño tamaño y está relacionado con el uso diario. Evitando frenazos, podemos retardar su aparición pero con el tiempo es común que se de este problema.
  • Ruidos. Pueden darse en cualquier parte del VMP pero es habitual que sucedan en el eje de la rueda o al girar el manillar. Normalmente un sustitución de los rodamientos o pastillas de freno, así como una puesta a punto profesional, hacen desaparecer este tipo de sonidos molestos.
  • Roturas y doblamientos. Suelen ser consecuencia de golpes y caídas. Partiendo de la base de que cualquier componente metálico y estructural que sufra un daño (la barra vertical del manillar, por ejemplo) debe ser sustituido para evitar peligros en la conducción, necesitaremos que nuestro vendedor o servicio técnico tengan acceso a piezas originales para asegurarnos un perfecto funcionamiento de vehículo.
  • Piezas de desgaste. Debemos asumir que ciertos componentes (piñones, correas, amortiguadores, cadena, pastillas freno…) aun con un uso óptimo, tendrán que ser sustituidos inevitablemente con el paso del tiempo
  • Fallos puerto de carga. El proceso de carga es más delicado de lo que parece; asegúrate que el cable del cargador no está tirante durante la carga y desconéctalo con cuidado para evitar holguras que deriven en una mala conexión.

arreglar-rueda-patin-xiaomi

 

AVERÍAS ELÉCTRICAS EN LOS PATINES CON MOTOR

A día de hoy, los fallos que afectan a los elementos electrónicos de nuestro vehículo eléctrico suelen solucionarse sustituyendo dicho componente, y no arreglándolo. Recuerda que las averías derivadas de un mal uso del VMP no suelen estar cubiertas por la garantía del producto, por tanto te recomendamos informarte de las limitaciones de dicha garantía al hacer tu compra.

  • Fallo del controlador. Los controladores, por lo general, están testeados para funcionar dentro de unos parámetros de uso adecuados a las características de tu scooter. Es decir, 2 e-skates distintos, no tienen por qué tener el mismo margen de funcionamiento. Dicho esto, es perfectamente posible que un controlador este defectuoso y deje funcionar sin previo aviso. Por norma general, un controlador defectuoso se romperá en los primeros días de uso sin previo aviso. La centralita de un VMP que es sometido a cuestas muy inclinadas o a velocidades excesivas durante largos periodos de tiempo, puede llegar a estropearse para proteger el motor, que una pieza bastante cara y no tiende a romperse.
  • Fallos cargador. Un cargador tiene una vida estimada de 2-3 años con un uso constante. También puede verse afectado por sobretensiones de la línea. Los cargadores que suelen proveerse junto con los VMP, no tienden a ser de gran calidad por eso, si tienes problemas con tu cargador original, es preferible que optes por un buen cargador de litio de carga rápida.
  • Mensajes ERROR display. Si no estás seguro de como modificar los parámetros desde el display, es mejor que consultes a tu vendedor, puesto que la mayoría de mensajes de error provienen de una mala manipulación. Dicho esto, en caso de errores genuinos que no pueden solucionare desde el display, acude a tu vendedor.
  • Fallos Batería. Las baterías requieren de cuidados específicos para garantizar una vida útil óptima. Si bien es normal que la capacidad de carga disminuya con el tiempo, si tu batería deja de funcionar de un día para otro, no dudes en contactarnos.
  • Fallos LEDS. Suelen ser debido a una mala conexión pero en caso de roturas, la mejor solución es sustituirlos.

bateria-litio-arreglar-patinete-electrico

 

Esperamos que este post te haya resultado interesante. Recuerda que, además de Fotona Mobility, ofrecemos servicio de reparación para las marcas Xiaomi, Cecotec, Ninebot, Segway, smartgyro, Invacare, Ciclotek, entre otras…  y arreglamos la mayor parte de formatos: bicis eléctricas, e-skateboards, scooters de movilidad reducida, kit conversión…. ¿Tienes un problema? Te ayudamos